Apple se enfrenta a otra investigación antimonopolio en Europa por las normas de privacidad que aplica a las aplicaciones de terceros que se ejecutan en su plataforma móvil y que afectan su capacidad de rastrear a los usuarios de iOS para dirigirles publicidad.
El organismo de control de la competencia de Italia dijo hoy que le preocupa que Apple pueda estar creando una ventaja injusta para sus propios anuncios ‘personalizados’ que no están sujetos a la misma ventana emergente de permiso que requiere para que terceros rastreen a los usuarios de iOS.
Apple lanzó la función Transparencia de seguimiento de aplicaciones (ATT) hace poco más de dos años, lo que requiere que las aplicaciones de terceros obtengan el consentimiento de los usuarios para ser rastreados en busca de anuncios. La medida fue criticada por la industria publicitaria y rápidamente dio lugar a que se presentaran una serie de quejas ante las autoridades de competencia. Así que Italia no es de ninguna manera el primero en investigar la medida de privacidad de Apple.
en un presione soltar Hoy, la AGCM italiana anunció el inicio de una investigación sobre Apple por presunto abuso de posición dominante en el mercado de aplicaciones, diciendo que sospecha que la empresa aplica una política de privacidad más “restrictiva” a los desarrolladores de aplicaciones que la que se aplica a sí misma. Esto, a su vez, significa que es probable que los terceros estén en desventaja cuando se trata de la “calidad y el detalle” de los datos que Apple pone a su disposición, sugirió, incluso en relación con la efectividad de sus campañas publicitarias en iOS.
“Esto sucede debido a las características técnicas de la interfaz de programación a la que pueden acceder, SkAdNetwork, que parece mucho menos efectiva que Apple Ads Attribution, la herramienta que Apple adopta para sí misma”, escribió la AGCM en un comunicado. [NB: this is a machine translation of the original Italian text].
“La disponibilidad de datos relacionados tanto con el perfil del usuario como con la medición de la efectividad de las campañas publicitarias —cumpliendo con las normas de protección de la privacidad— son elementos esenciales para el atractivo de los espacios publicitarios vendidos por los desarrolladores de aplicaciones y adquiridos por los anunciantes. Por ello, según la Autoridad, la supuesta conducta discriminatoria de Apple puede provocar una caída en los ingresos publicitarios de terceros anunciantes, en beneficio de su división comercial; reducir la entrada y/o evitar que los competidores permanezcan en el mercado de desarrollo y distribución de aplicaciones; benefician a sus propias aplicaciones y, en consecuencia, a los dispositivos móviles y al sistema operativo Apple iOS”.
La AGCM agregó que le preocupa que el comportamiento de Apple pueda reducir los incentivos para desarrollar aplicaciones innovadoras y crear barreras para que los consumidores cambien de ecosistema móvil.
Se contactó a Apple para hacer comentarios sobre la investigación de la AGCM.
Desde que se implementó el límite de iOS impuesto por Apple en el seguimiento de terceros, una serie de estudios también han sugerido que la medida elevó el negocio publicitario de Apple y aumentó su poder de mercado. Si bien a ATT también se le atribuye la voladura un agujero de $ 10 mil millones en los ingresos de Meta, propietario de Facebook.
En marzo de 2021, poco después de lanzar ATT, Apple fue acusada de hipocresía de privacidad por un grupo de presión de empresas emergentes francesas que presentó quejas sobre protección de datos y competencia, pero no logró que el organismo de control antimonopolio del país bloqueara la función en ese momento. Aunque la autoridad de competencia francesa dijo que continuaría investigando.
Los organismos de control antimonopolio en Alemania y Polonia también han anunciado investigaciones sobre el enfoque de Apple desde el lanzamiento de ATT. Si bien la Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido planteó preocupaciones sustanciales sobre el poder de mercado de Apple en general, en una revisión del ecosistema del mercado móvil de gran alcance a fines de 2021 (y nuevamente en un informe final en junio de 2022). Y tiene una investigación abierta sobre la App Store de Apple tras las quejas de injusticia por parte de los desarrolladores.
De vuelta en la UE, la acción antimonopolio de la comisión de competencia del bloque contra Apple en los últimos años se ha centrado en el mercado de transmisión de música, Apple Pay y las condiciones relacionadas con los pagos dentro de la aplicación. Pero una cosa a tener en cuenta es que se prohibirá la autopreferencia en la región para los gigantes tecnológicos designados como los llamados “guardianes” de Internet en virtud de una importante reforma de competencia ex ante que tiene como objetivo frenar el poder de mercado de Big Tech.
La Ley de Mercados Digitales (DMA) de la UE se aplica a los “servicios de plataforma central” operados por guardianes.
La App Store de Apple es un candidato probable para caer bajo el régimen DMA. Si eso sucede, se aplicarán los requisitos contra la autopreferencia y el trato justo con terceros, y podrían, potencialmente, afectar la forma en que puede operar ATT (que es una característica de la App Store).
Dicho esto, el libro de reglas de protección de datos (GDPR) del bloque también se aplica, por lo que cualquier movimiento para imponer condiciones a Apple con el objetivo de mejorar la competencia debería evitar causar daños a la privacidad de los consumidores en el proceso, lo que requiere un equilibrio de consideraciones.
Source link