Ícono del sitio La Neta Neta

AT&T pagará $ 60 millones por falsos datos ilimitados "cebo y cambio de estafa"

AT&T pagará $ 60 millones por falsos datos ilimitados "cebo y cambio de estafa"

AT&T finalmente está siendo castigado por sus dudosos reclamos de planes con "datos ilimitados", pero en realidad no eran nada de eso: la compañía ha acordado un acuerdo de $ 60 millones con la FTC, que ha seguido el caso durante años. Algunos 3.5 clientes afectados pueden esperar reembolsos parciales, poco más que dinero de bolsillo, pero es algo.

La queja se presentó hace casi exactamente cinco años, después de que se acumularan las quejas de los clientes de años anteriores. AT&T, después de ofrecer planes de datos verdaderamente ilimitados durante algunos años, realizó cambios en el funcionamiento de los planes, pero no en cómo se publicitaban. A partir de 2011, la compañía comenzó a limitar a los clientes con "datos ilimitados" que alcanzaron límites de datos a una fracción de la velocidad que normalmente obtenían. Estamos hablando de kilobits aquí.

Naturalmente, eso no está en línea con los reclamos "ilimitados", y algunas personas llevaron a AT&T y otros a los tribunales desde el principio. Pero la queja de la FTC de 2014 indicó que los federales se lo estaban tomando en serio.

Dado que la queja era obviamente tan cierta, AT&T intentó frustrarla a través del proceso, alegando que las reglas de neutralidad de la red adoptadas en 2015 movieron la autoridad para regular los operadores móviles de la FTC a la FCC, discutiendo el caso retroactivamente. Continuaron con este argumento ridículo hasta el año pasado, cuando un tribunal federal lo aplastó y el proceso de la FTC pudo continuar sin obstáculos. Y aquí estamos 18 meses después con un acuerdo de $ 60 millones.

"La estafa de cebo y cambio de AT&T es una buena ventana a los muchos daños que resultan de las compañías dominantes que operan sin la disciplina de una competencia significativa", dijo el presidente de la FTC, Rohit Chopra, en una declaración picante que acompaña el anuncio. “Su poder de mercado, recursos financieros e información unilateral les da licencia para ignorar sus propias obligaciones contractuales mientras hacen cumplir agresivamente cada pequeña cláusula en letra pequeña. Los consumidores pueden aceptar el mal negocio, retirarse o luchar contra él, pero cada elección tiene un costo, y las empresas dominantes prevalecen casi siempre ”.

$ 60 millones es una caída en el balde para una empresa del tamaño de AT&T, pero la acción de la FTC y otras presiones también alertaron a los ejecutivos por priorizar las ganancias sobre los clientes con estafas como esta.

"La compañía podría haber cumplido sus obligaciones con sus clientes haciendo las inversiones en infraestructura adecuadas", continuó Chopra. “Ciertamente tenía el dinero para hacerlo. En 2012, cuando la compañía se jactó ante los inversores de que los clientes huían de su plan ilimitado para planes escalonados, gastó más en recompras de acciones de lo que invirtió en su red inalámbrica. El resultado final es que AT&T forjó a sus clientes para enriquecer a sus ejecutivos y sus inversores ".

Desafortunadamente, esos clientes seguirán siendo forzados, ya que hay unos 3.5 millones de ellos y solo $ 60 millones para distribuir. Esto se dividirá entre los clientes actuales y anteriores de AT&T de la siguiente manera según el acuerdo propuesto:

  • $ 7.5 millones se repartirán entre los clientes actuales de AT&T que experimentaron una aceleración a 128 kbps
  • $ 29.7 millones se repartirán entre los clientes actuales de AT&T que experimentaron una aceleración a 256 o 512 kbps
  • $ 6.3 millones se repartirán entre los antiguos clientes de AT&T que experimentaron una aceleración a 128 kbps
  • $ 16.5 millones se repartirán entre antiguos clientes de AT&T que experimentaron una aceleración a 256 o 512 kbps

Todo esto se hará "a prorrata", por lo que si usted fue uno de los primeros en adoptar y se estranguló cada mes de su contrato de un año a 128 kbps, obtendrá una participación mayor que alguien que solo pasó una vez y se estranguló a 512 kbps.

No es necesario completar nada ni presentar un reclamo; Si actualmente es cliente de AT&T, recibirá un crédito en la factura, y si es un cliente anterior, debería recibir un cheque por correo.

Naturalmente, AT&T tiene prohibido volver a hacer algo como esto: la compañía no puede afirmar que algo es "ilimitado" sin una revelación destacada de las limitaciones reales del servicio.


Source link
Salir de la versión móvil