Para el abogado constitucionalista, Sergio Charbel, la independencia del Poder Judicial ha sido comprometida, tras la filtración de audios en los que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, acusa al ministro Alberto Pérez Dayán de no haber ‘puesto en el proyecto’ lo que se habría acordado con él, en relación a la situación jurídica de Alejandra Cuevas Morán, acusada por presunto homicidio por falta de cuidados, de su hermano Federico.
En entrevista para Aristegui en Vivo, Charbel explica que aunque los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no están obligados a hacer un pronunciamiento sobre los audios, debido a que fueron obtenidos ilícitamente, “tendrían que generar un panorama de certeza en cuanto a que va a resolver de forma independiente” este tema que involucra, de manera personal al fiscal Gertz Manero.
Te puede interesar | Espionaje contra el Fiscal Gertz Manero; filtran audios sobre caso Alejandra Cuevas | Audios
“Sé que esto es complejo porque los audios comprometen esta independencia del Poder Judicial”, explicó el abogado, sin embargo considera necesario que la población tenga la certeza de que la Corte va a estar “a la altura” de la circunstancia.
Para Charbel, “esta resolución va a dar la pauta para que se concreten algunas especulaciones, o bien, se reivindique su camino hacia la verdadera independencia del Poder Judicial”.
El abogado advirtió que la filtración de los audios puede dar elementos a la defensa de Alejandra Cuevas para argumentar que, al entrar en contacto con el fiscal Alejandro Gertz Manero, el ministro Alberto Pérez Dayán podría haber transgredido el principio de igualdad procesal.
Te puede interesar | Familia de Alejandra Cuevas teme por su vida tras filtraciones de Gertz Manero
“Si en el Estado mexicano no se logra garantizar el principio de igualdad procesal, en función de que una de las partes tiene un alto cargo, como es el de fiscal general, la defensa de Alejandra Cuevas podría buscar la justicia internacional”, señaló.
Durante la entrevista Sergio Charbel explicó que, aunque el presidente de la República tiene la facultad de proponer la remoción del fiscal general, este escenario es poco probable, ya que tendría que ser aprobada por la mayoría del Senado.
Source link