El Inegi precisó que en el sexto mes de 2019, las horas trabajadas se redujeron 0.1 por ciento en comparación con las de mayo.
Durante junio de 2019, el personal ocupado en los establecimientos con programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) creció 0.2 por ciento respecto al mes previo, de acuerdo con cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Agregó que según el tipo de establecimiento en el que labora, en los no manufactureros (que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios) aumentó 2.1 por ciento; por su parte, en los manufactureros descendió 0.1 por ciento a tasa mensual.
En un comunicado, precisó que en el sexto mes de 2019, las horas trabajadas se redujeron 0.1 por ciento en comparación con las de un mes antes: en los establecimientos manufactureros disminuyeron 0.4 por ciento, mientras que en los no manufactureros se incrementaron 1.8 por ciento, con series ajustadas por estacionalidad.
En tanto, las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa IMMEX presentaron una caída de 0.2 por ciento en junio de 2019 con relación a las de mayo pasado, según datos desestacionalizados. De manera desagregada, tanto en las unidades económicas manufactureras como en las no manufactureras fueron menores en 0.1 por ciento mensual.
En su comparación mensual, las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa #IMMEX presentaron una disminución de (-)0.2% en junio de 2019 con relación a las de mayo pasado (datos desest). https://t.co/rpuHfkhlSl pic.twitter.com/t3ffv4JHRq
— INEGI (@INEGI_INFORMA) August 30, 2019
A tasa anual, el personal ocupado creció 3.4 por ciento, las remuneraciones medias reales fueron superiores en 2.2 por ciento y las horas trabajadas en 1.1 por ciento en el mes de referencia respecto a junio de 2018, puntualizó el Instituto.
Con base en cifras originales, el personal ocupado de dichos establecimientos tuvo un incremento de 3.4 por ciento a tasa anual, mientras que las remuneraciones medias pagadas aumentaron 1.4 por ciento, pero las horas trabajadas disminuyeron 0.5 por ciento en comparación con lo reportado en junio del año pasado.