Ícono del sitio La Neta Neta

Aumenta el número de venezolanos que cruzan el Tapón del Darién: ACNUR

Aumenta el número de venezolanos que cruzan el Tapón del Darién: ACNUR

Cada vez, más personas recorren peligrosos caminos por las junglas del Tapón del Darién en busca de seguridad y estabilidad; entre ellas se encuentra un número creciente de personas venezolanas”, señalan en un comunicado la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El Tapón del Darién, que marca la frontera entre Colombia y Panamá, comprende 5 mil kilómetros cuadrados de junglas, ríos y montañas escarpadas; topografía que la convierte en una de las rutas más peligrosas del mundo para personas refugiadas y migrantes.

Foto: Milenioscuro en Wikimedia Commons

Cruzar esta región puede tomar hasta diez días para las personas en mayor situación de vulnerabilidad, que se encuentran expuestas a amenazas naturales y también a grupos criminales que perpetran violencia, lo que incluye abusos sexuales o robos”, señala el comunicado.

📄 #Comunicado Cada vez más personas recorren peligrosos caminos por las junglas del Tapón del Darién en busca de seguridad; entre ellas se encuentra un número creciente de personas venezolanas 🇻🇪.

Conoce el comunicado conjunto de ACNUR y OIM 👇🏽https://t.co/8bRXsL8yxI

— ACNUR México (@AcnurMexico) March 29, 2022

En los primeros dos meses de 2022, 2 mil 500 personas venezolanas cruzaron el Tapón del Darién. Es decir, en un breve tiempo ha cruzado casi el total del flujo de 2021, cuando se movilizaron 2 mil 819 personas.

En el comunicado se señala que las personas (de nacionalidades diversas) que han cruzado la jungla este año casi se ha triplicado en comparación con el mismo periodo el año pasado: de 2 mil 928 en los primeros dos meses de 2021 a 8 mil 456 en el mismo lapso de 2022. La cifra de este año incluye mil 367 niñas, niños y adolescentes.

Leer más | ACNUR presenta película interactiva sobre la crisis de venezolanos desplazados

Personas refugiadas y migrantes de diversas nacionalidades han cruzado el Tapón del Darién durante años; la mayoría provenía de Haití, Cuba, Venezuela y otros tan alejados como Angola, Bangladesh, Ghana, Uzbekistán y Senegal. Miles de personas han puesto sus vidas en riesgo atravesando la densa jungla entre Centroamérica y América del Sur. Tan solo en 2021, se reportó la muerte o la desaparición de 51 personas.

Por último, las agencias realizaron un llamado para aumentar el apoyo y la inversión en comunidades de acogida:

“Instamos a los países de acogida a mantener el acceso a procedimientos de asilo; ampliar las opciones de estadía regular para personas refugiadas y migrantes en situación de vulnerabilidad; brindar protección y asistencia a partir de las necesidades existentes…, tomar medidas enérgicas contra traficantes y tratantes de personas, y combatir la xenofobia y la discriminación”.

Actualmente, hay más de seis millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela en distintas partes del mundo. La mayoría de ellas —casi cinco millones— reside en América Latina y el Caribe.




Source link

Salir de la versión móvil