El rechazo a la propuesta de la nueva Constitución que se redacta en Chile aumentó al 46% y supera por primera vez a la intención de aprobar el texto en medio de recientes polémicas sobre las normas que contendrá, reveló el lunes un sondeo privado.
La encuesta Plaza Pública de la firma Cadem dijo que la desaprobación a los temas que hasta ahora se han discutido creció 10 puntos, frente a la medición anterior, mientras que el “apruebo” se ubicó en el 40%.
Controversias sobre el derecho de propiedad, la eliminación del Senado y el destino de los ahorros en los fondos privados de jubilación han sacudido a la opinión pública.
“Respecto a los temas que se discuten en la convención, 50% prefiere que exista una Cámara de Diputados y un Senado, 72% considera que la sociedad es multicultural y no plurinacional, 73% está a favor de la libertad de elección en pensiones a través de un sistema mixto y 75% prefiere que las cotizaciones sigan siendo ahorro de los trabajadores”, señaló la firma.
Leer más | Derecho al aborto se incluye en borrador de la nueva Constitución chilena | Video
La Convención Constitucional es el resultado de un referendo en el que ganó abrumadoramente la opción de redactar una nueva Carta Magna para reemplazar a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, misma que ha sido modificada sucesivamente desde su entrada en vigencia en 1980.
La desconfianza en el organismo aumentó siete puntos al 55%, su nivel más alto desde noviembre de 2021, dijo Cadem. En tanto, la percepción de que está logrando los acuerdos necesarios para redactar el nuevo texto cayó 10 puntos al 42%.
El organismo tiene hasta julio para presentar la propuesta del articulado, que luego debe ser votado en un plebiscito hacia finales del año.
El sondeo también mostró que la aprobación al presidente Gabriel Boric cayó cinco puntos al 45%, mientras la desaprobación subió al 35%, con lo que acumula un alza de 15 puntos en dos semanas.
Leer más | Chile | Estudiantes protestan a un mes de asumir el cargo el presidente Boric
Además, existen otras peticiones en el país como la que recientemente realizaron miles de estudiantes al marchar a finales de marzo por la capital chilena exigiendo mayores ayudas estatales para alimentación, siendo la primera manifestación organizada a menos de un mes que asumiera el presidente Gabriel Boric, quien inició su carrera política hace una década como líder de movilizaciones estudiantiles.
En aquel entonces, un joven de 19 años fue herido de bala por un policía cuando recién iniciaba la manifestación; más tarde, el joven se recuperó en un hospital. El gobierno informó que habría investigaciones para establecer los detalles del incidente.
Los estudiantes exigen que se reajuste la asignación mensual de alimentación, de unos 41 dólares aproximadamente, que miles de jóvenes reciben para ayudar a cubrir sus gastos.
Con información de Reuters
Source link