Tropas del Ejército, agentes de inteligencia y policías israelíes irrumpieron por la mañana en el campo de Yenín, para realizar una operación de arrestos de un escuadrón de Yihad Islámica que derivó en violentos enfrentamientos.
La incursión se saldó con tres horas de combates e intercambio de fuego entre tropas israelíes y milicianos locales, lo que generó importantes destrozos en edificios y acabó con un saldo de nueve muertos entre los residentes del densificado campo de refugiados palestinos.
Entre los muertos hay algunos milicianos palestinos, pero también una anciana.
“La mayoría de heridas que registraron hoy los hospitales desde el campo de Yenín fueron en la cabeza y el pecho, lo que significa que los disparos tenían la intención de matar”, denunció el Ministerio de Sanidad palestino.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó hoy al Ejército prepararse para “cualquier escenario en los diversos frentes”.
“Después de evaluar la situación de seguridad, el primer ministro expresó su agradecimiento por el coraje y el ingenio de los combatientes que frustraron ataques que podrían haber costado muchas vidas”, indicó la oficina del primer ministro en un comunicado.
Aunque Netanyahu instó a las fuerzas de seguridad israelíes a estar listas ante cualquier escenario “para salvaguardar la seguridad de los israelíes”, dejó claro que “Israel no busca una escalada”, y el Ejército se puso inmediatamente hoy en alerta ante la posibilidad de lanzamiento de cohetes desde Gaza a territorio israelí.
Ante los sucesos ocurridos en Yenín, han estallado enfrentamientos entre palestinos que protestan y las fuerzas de Israel en varias latitudes de Cisjordania, lo cual ha dejado a varios palestinos heridos.
El enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, se mostró “profundamente alarmado y entristecido por el continuo ciclo de violencia en Cisjordania” y expresó su compromiso “para aplacar tensiones, restaurar la calma y evitar más conflictos”.
#UN Envoy @TWennesland:
Deeply alarmed & saddened by the continuing cycle of violence. Crucial to reduce tensions immediately & prevent more loss of life. Urges, & remains engaged w/, 🇮🇱 & 🇵🇸 auths. to deescalate tensions, restore calm & avoid further conflict.
Full statement 👇 pic.twitter.com/KBIGcjnG7Q
— UNSCO (@UNSCO_MEPP) January 26, 2023
Asimismo, la Liga Árabe, integrada por 22 Estados miembros, condenó la “horrible masacre sangrienta” cometida por el Ejército israelí en su incursión hoy en el campo de refugiados de Yenín, en Cisjordania y llamó a la comunidad internacional a que “cumpla con sus responsabilidades (…) y tome medidas inmediatas para detener esta masacre y la sangrienta agresión contra el pueblo palestino”.
Ante la escalada de tensión, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha anunciado la suspensión total de la cooperación en seguridad con Israel, en represalia por la muerte de nueve palestinos en una incursión israelí en Yenín, norte de Cisjordania ocupada, en los enfrentamientos armados más violentos en años.
“La coordinación en seguridad ya no existe a partir de ahora”, anunció Nabil Abu Rudeineh, portavoz del presidente palestino Mahmud Abás.
En lo que va de año, ya hay una treintena de víctimas mortales en Cisjordania en incidentes violentos con Israel, un promedio de más de una por día, después de que 2022 cerrará como el año más violento en la zona desde el fin de la Segunda Intifada, con 170 muertos.
Con información de EFE