Al menos 141 personas murieron por el derrumbe de un puente colgante sobre un río en el estado indio de Gujarat, en el oeste del país, según el último balance facilitado por las autoridades que recoge que 19 personas ingresaron en el hospital en estado grave.
Otras 177 habrían sido rescatadas, aunque los equipos de rescate trabajan en la zona con el objetivo de localizar a aquellas personas que permanecen desaparecidas, de acuerdo con la cadena de televisión local NDTV.
Según el relato de testigos presenciales, unas 500 personas, entre ellas mujeres y niños, estaban cruzando el puente cuando los cables que lo sostenían se rompieron y todos ellos cayeron al agua. Al parecer, muchos de ellos estaban realizando rituales Chhath de la religión védica.
La cadena india recoge que en los videos difundidos sobre el suceso se puede ver como unas personas se precipitan sobre otras y cómo algunas tratan de aferrase a los restos del puente mientras que otras nadan hasta espacios seguros.
El puente colgante de Morbi, sobre el río Machchhu, era una estructura histórica de la época colonial británica que fue restaurada y reabierta al público hace solo cuatro días con motivo de la celebración del Año Nuevo gujaratí después de estar cerrado durante siete meses.
El Gobierno estatal asumió la responsabilidad de la tragedia en declaraciones del ministro estatal de Empleo, Vivienda y Desarrollo, Rusal Brijesh Merja, a la cadena NDTV, quien aseguró estar “conmocionado por lo sucedido”.
Tras el derrumbe, decenas de personas quedaron sumergidas y por lo que las autoridades no descartan que algunas de ellas podrían seguir atrapadas bajo los escombros. Sin embargo, las labores de rescate se vieron dificultadas al caer la noche.
De momento, el primer ministro de India, Narendra Modi, anunció una ayuda a los familiares de los fallecidos y ordenó un despliegue especial de rescate para asistir a los afectados por la tragedia, en una zona de difícil acceso por carretera.
El Fondo Nacional de Ayuda dependiente de la oficina del primer ministro adelantó la concesión de 20 mil rupias (4 mil 800 pesos mexicanos) en ayudas para las familias de las víctimas.
La oposición ha responsabilizado de este accidente al partido gobernante, Bharatiya Hanata (BJP), por lo que pidieron una comisión de investigación y aseguraron que el puente no contaba con la autorización municipal necesaria para su reapertura.
(Con información de Europa Press)
Source link