Al menos 27 personas murieron y 81 resultaron heridas, de las cuales 37 permanecen hospitalizadas, por la explosión registrada el pasado viernes en el Hotel Saratoga de La Habana, según un nuevo balance de víctimas actualizado tras la recuperación de un cadáver más durante la tarde de este sábado.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, felicitó la labor de los “héroes” que, en estas “horas terribles”, han seguido trabajando durante toda la noche en busca de posibles cuerpos o supervivientes atrapados entre los escombros.
“Es muy lamentable lo ocurrido, la destrucción, sobre todo las pérdidas de vidas, y también las personas lesionadas, pero una vez más quiero destacar la rapidez con que se movilizaron la población y las instituciones. Ha primado la solidaridad”, ha destacado en Twitter.
Además, agradeció a las personas que han enviado las condolencias por el suceso. “En medio del dolor, la solidaridad alivia”, dijo.
Nuestro más profundo agradecimiento a todas las personas que desde muchas partes del mundo nos han enviado sus condolencias, apoyo y acompañamiento en estos momentos tan duros para #Cuba. En medio del dolor, la solidaridad alivia. #FuerzaCuba pic.twitter.com/lG5mO08GtT
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 7, 2022
Entre los fallecidos, según informó el Grupo Temporal de Trabajo de La Habana, se encuentran cuatro menores y una mujer embarazada. De los niños fallecidos, uno tenía 10 años, otros dos tenían 15 años y el último, 17 años.
Asimismo, de los heridos 9 se encuentran en estado crítico, 6 graves y 30 estabilizados. Ocho personas recibieron el alta en las últimas horas.
Entre las últimas víctimas confirmadas figura una mujer de nacionalidad española que perdió la vida, mientras que otro hombre español sufrió heridas graves. Ambos se encontraban en las inmediaciones del hotel cuando se produjo la explosión, según fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press. El Gobierno cubano no ha proporcionado detalles sobre la situación concreta del herido español en su último balance.
Las autoridades locales atribuyen la explosión a un accidente, ocurrido aparentemente durante el traslado de gas desde una pipa estacionada junto al establecimiento hotelero. El Saratoga, reabierto en 2005, se encuentra en el caso antiguo de La Habana.
Por su parte, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana, Luis Torres Iríbar, explicó también este sábado que el proceso de búsqueda en el lugar es lento porque “se trata de buscar cadáveres y supervivientes”, según declaraciones recogidas por La Tribuna de la Habana.
“Estamos explorando la parte interior del hotel donde se supone que hay personas fallecidas”, explicó Torres antes de agregar que los equipos de rescate no han podido llegar a todas las áreas dentro del hotel.
(Con información de Europa Press y Aristegui Noticias)