Ícono del sitio La Neta Neta

Aumentan condena a dueña del Colegio Rébsamen; pasará 36 años en prisión

La sentencia de Mónica García Villegas, propietaria del Colegio Enrique Rébsamen, pasó de 31 años a 36 años, cuatro meses y dos días de prisión, informó este jueves la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Tras interponer un recurso de apelación contra la sentencia dictada por su responsabilidad penal en el delito de homicidio culposo, en perjuicio de 26 personas, la fiscalía logró que los Magistrados de la Tercera Sala Penal aumentaran la condena, así como el pago de casi 143 mil pesos por concepto de multa.

“Lo anterior fue resuelto por la autoridad judicial, a partir de las apelaciones y solicitud de audiencia de alegatos aclaratorios, interpuestas en su momento por el agente del Ministerio Público de la Subprocuraduría de Procesos, así como por la defensa particular y asesoría privada de la sentenciada”, señala la dependencia en un comunicado.

 

Además, dice que el representante social aportó datos probatorios que permitieron incrementar el grado de culpabilidad de García Villegas, conocida como Miss Moni, dueña y directora del colegio ubicado en la Colonia Nueva Oriental Coapa, alcaldía Tlalpan, colapsado durante el temblor del 19 de septiembre de 2017.

El Ministerio Público acreditó que el inmueble había sido construido con irregularidades en su edificación y documentación.

“Dichas negligencias coadyuvaron en que colapsara durante el sismo, lo que causó la muerte de 19 menores de edad y siete personas adultas”, señala el documento.


El pasado 15 de octubre de 2020, García Villegas fue declarada culpable y sentenciada a 31 años de cárcel por los delitos de homicidio culposo y responsabilidad de obras por la muerte de 26 personas a causa del derrumbe del colegio.

Días atrás, su defensor, Rosendo Gómez, señaló que esa sentencia podría disminuir al ser acusada de homicidio culposo.

La defensa presentó el argumento de que la escuela resistió más de 500 temblores entre 2003 y 2017 y que el desplome se debió a causas de fuerza mayor.

Rosendo Gómez, abogado

 

Apenas el 14 de julio de este año, el Director Responsable de Obra (DRO) del Colegio Enrique Rébsamen, Juan Mario Velarde Gámez, fue sentenciado a 208 años de prisión por un juez de la Ciudad de México.

Además, se le impuso el pago de 377 mil 450 pesos como reparación del daño a cada una de las víctimas,hace  lo que un monto total de 9 millones 813 mil 700 pesos.

Sin embargo, no se determinó entonces la cantidad a pagar por conceptos de daño moral, gastos funerarios y concepto de vida.


Source link
Salir de la versión móvil