Ícono del sitio La Neta Neta

Aumentan feminicidios en Oaxaca; tres mujeres asesinadas en cinco días

Al menos 79 mujeres han sido asesinadas en lo que va de 2020.

Por Diana Manzo

Juchitán, Oax.- En los últimos cinco días, tres oaxaqueñas Sara, Minerva y Cruz, fueron asesinadas. En lo que va de 2020, a 79 mujeres en Oaxaca se les han arrebatado la vida de forma violenta, de acuerdo al monitoreo realizado Ges Mujer.

La organización refiere que aún con la pandemia la violencia feminicida va al alza, pues hay un incremento del 27% en el asesinato de mujeres y niñas, lo cual indica que la tercera parte de las agresiones ocurren en el hogar.

Te puede interesar: Lamentablemente en México nacer mujer es un error: María Elena Ríos Ortiz

Asimismo, informó que desde la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en agosto de 2018, 247 oaxaqueñas han sido ejecutadas y 462 durante la actual administración del priísta Alejandro Murat Hinojosa.

En el Día de la Independencia de México, Cruz “N” fue asesinada a balazos al interior de su domicilio en la colonia Punta de Zicatela en el municipio de Santa María Colotepec en la costa de Oaxaca.

Un día antes, el 15 de septiembre, Minerva C. G. de 57 años de edad fue silenciada a golpes presuntamente por su pareja al interior de su domicilio en la colonia El Llano Suchiapa, en Santa María Petapa.

Te puede interesar: Se compromete Sánchez Cordero a disculpa pública y reabrir investigación de feminicidio | Video

De acuerdo con Ges Mujer, en la comunidad de Santa María Petapa, municipio con Alerta de Violencia de Género (AVG), tres mujeres fueron asesinadas en esta localidad del Istmo de Tehuantepec.

Cuatro días antes, el 11 de septiembre falleció Sara S. C. de 40 años de edad al recibir impactos de bala en su cuerpo. Ella se encontraba en la comunidad de San Miguel Marcos Pérez, perteneciente a la localidad de San Juan Teposcolula.

Ángelica Ayala, presidenta de Ges Mujer, afirmó que desafortunadamente con y sin AVG, la violencia feminicida se sigue expresando, lo que es una llamada de atención a las autoridades y por lo que tendrán que hacer una evaluación de los servicios que se encuentran presentes en los lugares donde ocurren los asesinatos violentos.

“Como integrantes del movimiento feminista cada día acompañamos casos de violencia basada en el género y consistentemente nos encontramos con barreras de acceso. Afirmamos que la violencia feminicida sí se puede prevenir, si se aprende a identificar las señales, si se aplica el protocolo de atención y si se actúa con medidas de protección, pero primero se requiere voluntad y capacidad, las cuales están ausentes”, dijo.

Te puede interesar: En 2020 se han asesinado 2 mil 223 mujeres; solo el 24% se investiga como feminicidio: OCNF

Por último, afirmó que “la paciencia se agotó”, y dijo que si las autoridades encargadas de prevenir, atender y sancionar la violencia hacia las niñas y las mujeres no actúan, se enfrentarán a un incremento de acciones ciudadanas como resultado de una falta de confianza en las instituciones y de una gran impunidad.




Source link

Salir de la versión móvil