Un aumento “supersónico” de los casos de Covid-19 en Francia va a continuar en los próximos días y no hay indicios de que la tendencia se invierta, dijo el miércoles el portavoz del gobierno francés, Gabriel Attal.
También dijo que las infecciones estaban alcanzando “niveles estratosféricos” en la región de Île-de-France, alrededor de París, y en algunas otras partes de Francia, y que la situación en los hospitales podría empeorar en las próximas semanas.
Attal también dijo que el gobierno ha decretado el estado de emergencia sanitaria en las regiones francesas de Guadalupe, Guayana, Mayotte, San Martín y San Bartolomé, donde la tasa de contagios se está disparando.
A finales de diciembre, se decretó el estado de emergencia sanitaria en La Reunión y se prorrogó en Martinica, donde está vigente desde mediados de julio.
El martes, Francia informó un récord de 271 mil 686 nuevos contagios de Covid-19 en 24 horas.
Macron vs. los no vacunados
Ante la situación con la pandemia en Francia, el mandatario Emmanuel Macron dijo el pasado martes que quiere “fastidiar” a los no vacunados. Su comentario le valió una condena de la oposición a menos de cuatro meses de las próximas elecciones presidenciales.
“A los no vacunados, realmente quiero fastidiarlos. Y así vamos a seguir haciéndolo, hasta el final. Esa es la estrategia”, dijo Macron al diario Le Parisien en una entrevista publicada a última hora del martes.
Francia puso en marcha el año pasado un pase sanitario que impide entrar en restaurantes, cafés y otros locales a las personas que no tengan un test de PCR o una prueba de vacunación. El gobierno quiere que sólo los vacunados tengan acceso al pase sanitario.
“No voy a mandar (a los no vacunados) a la cárcel, no voy a vacunar a la fuerza. Así que hay que decirles que, a partir del 15 de enero, ya no podrán ir al restaurante, no podrán tomar un café, ir al teatro, al cine”.
Te puede interesar | A los no vacunados, realmente quiero fastidiarlos, afirma Macron
Macrón usó la expresión “emmerder”, de “merde” (mierda), que también puede traducirse como “enervar” y es considerada como “muy informal” por el diccionario francés Larousse, por lo que provocó críticas inmediatas de sus rivales en las redes sociales.
Macron ha sido criticado en el pasado por comentarios improvisados que, según muchos franceses, resultaron arrogantes, cortantes o despectivos. Más tarde expresó su arrepentimiento en varias ocasiones.
Con información de Reuters
Source link