Ícono del sitio La Neta Neta

“Aún con lo de Culiacán, la gente nos sigue teniendo confianza y apoya nuestra estrategia de seguridad”: AMLO

El presidente señaló que en términos cuantitativos, para vivir en paz, la gente necesita que 80% de las acciones estén destinadas al bienestar material y del alma.

Al cumplirse los seis meses que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador para que su gobierno diera resultados en materia de seguridad, durante la conferencia de prensa matutina el mandatario fue cuestionado al respecto y aseguró que en general “vamos bien”.

Hay un cambio de estrategia y esto lleva algún tiempo como es natural, pero estamos avanzando en lo que consideramos fundamental para garantizar la paz y la tranquilidad”, dijo.

Señaló que en términos cuantitativos, para vivir en paz, la gente necesita que 80% de las acciones estén destinadas al bienestar material y del alma, y 20% a no corrupción en asuntos de seguridad pública, trabajo de manera coordinada, perseverancia, profesionalización de los cuerpos policiacos, no impunidad, no vinculación de la delincuencia con la autoridad y control del contrabando de armas.

“Esto cuesta trabajo que se entienda porque se optó solo por atender los efectos y no las causas todo lo querían resolver con el uso de la fuerza, con medidas coercitivas y esa estrategia resultó fallida. Estamos cambiando de paradigma, es otra política la que estamos aplicando, por eso digo que vamos bien porque hay más bienestar y esto va a ayudarnos para conseguir la paz”

Para ejemplificar esto, el mandatario federal sostuvo que la más reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) asevera que la gente tiene más confianza en su estrategia de seguridad.

“Se levantó antes de lo de Culiacán, pero aún con lo de Culiacán la gente nos sigue teniendo confianza y apoya y respalda la estrategia que estamos aplicando porque fue muy irresponsable lo que se hizo durante mucho tiempo”, manifestó.

López Obrador también mostró el Índice de Letalidad con agresores fallecidos, heridos y detenidos, afirmó que durante los primeros tres años del sexenio de Felipe Calderón en tres años murieron en enfrentamientos con la delincuencia 160 militares y marinos, en tanto que 50% de las muertes registradas en esa administración fue resultado de acciones del crimen.

Según estas cifras del Inegi, hubo 152 mil 120 homicidios vinculados a la delincuencia organizada que han sido por enfrentamientos con las Fuerzas Federales desde diciembre de 2006 a la fecha. De 2006 hasta el 2018, durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se registró la mayor cantidad de muertos que de heridos y detenidos; mientras que de diciembre de 2018 a 2019, ya durante su gestión, hay un mayor número de detenidos que de personas muertas.

Sí hay diferencias, es un cambio de paradigmas, no es la guerra es enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia de otra forma. A esto le llaman cobardía, falta de pantalones, de carácter,  humillación… Quiero tener mi conciencia tranquila, quiero dormir en paz y además no poner en riesgo la vida de los mexicanos, y no quiero que haya daños colaterales. Esta política no va a cambiar”, acotó.




Source link

Salir de la versión móvil