Griselda Núñez Espinoza, Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, aseguró que aún se desconocen las causas de la muerte de la joven Yolanda Martínez Cadena, cuyo cuerpo fue localizado el pasado domingo en un terreno baldío del municipio de Juárez.
Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, señaló que tras haber obtenido la confirmación genética de su identidad, se hizo del conocimiento del hermano y el padre de Yolanda, quienes pudieron ver el cuerpo en el Servicio Médico Forense, así como recibir información sobre las investigaciones.
Apuntó que desde que se notificó el hallazgo del cadáver, éste presentó características compatibles con la joven desaparecida, además de que la ropa y las pertenencias también coincidieron con las descripciones hechas por su familia.
La funcionaria enfatizó que aún no se puede dar por finalizada la autopsia, en virtud de que el cuerpo y las condiciones ambientales de Nuevo León, particularmente las temperaturas superiores a los 40ºC, han complicado el trabajo forense.
Señaló que el lugar del hallazgo es un espacio abierto con vegetación, lo que aceleró el proceso de descomposición del cuerpo. Por lo tanto, “no fue posible determinar en espacios anatómicos o partes del cuerpo alguna situación concluyente como causa de muerte”.
“Aún nos encontramos en el análisis del cuerpo para poder determinar con certeza la causa de la muerte y estaremos próximos a informar a la sociedad de manera puntual cuáles son estas razones”, finalizó.
La mañana del lunes, la fiscal especializada dio a conocer en rueda de prensa que el cuerpo presentaba un avanzado estado de descomposición, de más de tres semanas de evolución.
En la ficha de búsqueda de la joven, se detalló que en el momento de su desaparición vestía una blusa de rayas negras, pantalón de mezclilla azul, tenis negros, lo que coincidió con la vestimenta del cuerpo localizado en Juárez. Además de una bolsa negra similar a la descrita como propiedad de Yolanda.
Mencionó que todas las muertes de mujeres se investigan como feminicidio por protocolo y que será el gobierno estatal el que gestione la recompensa de 100 mil pesos que ofreció en el marco de este caso.
El domingo, una vecina del municipio de Juárez en Nuevo León reportó la localización de un cuerpo en estado de descomposición en un terreno baldío la colonia Los Huertos, cuya ropa y algunos rasgos del cuerpo coinciden con los de la joven desaparecida Yolanda Martínez Cadena.
Yolanda, de 26 años de edad, fue vista por última vez pasado 31 de marzo en San Nicolás de los Garza y desde entonces su familia ha acusado negligencia en su búsqueda, por parte de la Fiscalía de Nuevo León.
El cuerpo fue hallado sobre las 15:30 horas de este domingo por una vecina que recorría la zona, cuando se percató de un olor fétido en un sitio de matorrales.
Agentes de la Fiscalía se trasladaron al lugar de los hechos, donde realizaron diligencias de investigación. Al cadáver se le realizará la necropsia de ley para obtener su plena identificación, así como la causa de su muerte y otros detalles de relevancia para el esclarecimiento de los hechos.
Gerardo Martínez, padre de Yolanda, acudió al hospital donde fue internado por un cuadro de hipertensión. En la cuenta de Instagram creada para la búsqueda de su hija, difundió una fotografía en la que se le pude ver en el centro médico.
Además, aseguró en un mensaje: “Solo inducido pude dormir. Era necesario. Pero aguas que ya estoy al millón 7 veces 7. Operativo, volanteo… ya ando en la batalla. Bonito día raza”.
Source link