Aún no hay convenio para hospedar en hoteles a personal médico: CNET

Los hoteleros están a la espera de los lineamientos de las autoridades, dice presidente del CNET, y se acepte su petición de una contraprestación de 700 pesos diarios por huésped y beneficios fiscales.

Por Zacarías Ramírez

Hoteleros están en conversaciones con autoridades de la Presidencia de la República e IMSS con miras a llegar a un acuerdo para que personal médico que trabaja en clínicas y hospitales puedan ser transportados y hospedarse en hoteles cercanos y evitar usar transporte público, exponerse a agresiones y, sobre todo, exponer a sus familiares a un posible contagio.

“No se ha firmado ningún acuerdo, como se ha dicho en la prensa, (todavía) nos tienen que aclarar ciertas cuestiones”, dijo Braulio Arsuaga Losada, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) tras señalar que las pláticas iniciaron la semana pasada por la preocupación de las autoridades por los problemas de movilidad del personal médico.

Arsuaga dice que las autoridades les preguntaron qué posibilidades había de que las asociaciones y cámaras afiliadas al CNET pudieran dar hospedaje y transportación a médicos y enfermeras, considerando que también la Canapat, que agrupa a empresas de autotransporte y turismo de pasajeros, está afiliada.

Actualmente los hoteles atraviesan una situación muy precaria y muchos de ellos están cerrados, pero podrían reabrir sus puertas si se alcanza el acuerdo en el que piden una contraprestación de 700 pesos diarios por trasladar al personal médico desde sus centros de trabajo a hoteles cercanos de dos a cinco estrellas, hospedarlos y proporcionarles desayunos, comidas y cenas.

Las autoridades aún estarían en el análisis del acuerdo y la definición de los lineamientos de seguridad sanitaria a los que se tendrían que apegarse los hoteles para no exponer a los nuevos huéspedes ni a su propio personal, señala Arsuaga.

“Si vamos a recibir algunos pacientes, cómo haríamos la recepción y el aislamiento, cómo serían los gastos (…) siempre dijimos que sería a través de una contraprestación, esta industria es intensiva en capital y hoy con gastos fijos elevados e ingresos en cero, tendríamos que hablar de una contraprestación para al menos cubrir esos gastos fijos”.

De materializarse, el convenio podría ampliarse a personas en cuarentena con sospecha de contagio e incluso, en los puntos del país donde pudiera rebasarse la capacidad de los hospitales públicos y privados, podrían recibir a enfermos de Covid-19, señala Arsuaga y agrega que “tiempo atrás” el Consejo hizo una encuesta entre los hoteles y cadenas afiliados al CNET y a la Asociación Nacional de Hoteles y encontró que 76% de ellos estaría dispuestos a convertir sus hoteles en sitios de hospedaje para personal médico e ir evaluando si pueden transformarlos en hospitales covid-19.

Además de los lineamientos, los hoteleros esperan que el acuerdo les represente una ocupación superior a 15% en los hoteles participantes, pues ese índice no es costeable para los hoteleros, cuenta el directivo del CNET. En una carta emitida por la asociación Hoteles por México y la asociación de hoteleros de la Ciudad de México los empresarios también piden se permita a los hoteles participantes diferir el pago de agua y predial por seis meses y exención del pago del impuesto sobre nómina y al hospedaje. Arsuaga dice que no se trata de hacer negocio sino de ayudar.

El convenio depende de la definición de lineamientos que hagan las autoridades, lo que se espera ocurra esta semana, concluye Arsuaga.




Source link