Por Diana Manzo
En Tequisistlán, Oaxaca, un municipio sureño de origen Chontal asentado en el Istmo de Tehuantepec, las vacunas para los adultos mayores no llegan.
El Istmo de Tehuantepec es una de las regiones de Oaxaca donde se ubican 42 municipios entre ellos Tequisistlán, y en ninguno se han aplicado vacunas a los adultos mayores.
Por su parte, la autoridad local informó que las medidas sanitarias para prevenir el coronavirus continuarán y se reforzará aun más, a pesar de que la entidad pasó a semáforo verde epidémico, este lunes.
El filtro sanitario que se ubica en el acceso principal continuará, además de dotar de gel antibacterial y tomar la temperatura, desde hace una semana se realiza la prueba rápida Covid-19 a todo el que ingresa a la localidad y eso ha evitado contagios.
Derivado de las elecciones del 6 de junio, se prohibió la realización de actos masivos de campaña, y todo candidato solo podrá reunirse en sus “casas de campaña” pero con un determinado mínimo de personas.
Tampoco se permite el acceso a vendedores foráneos, camiones que venden productos de refrescos ni frituras y tampoco golosinas, al igual los bares y cantinas continúan cerrados.
Estas acciones de prevención ha servido para que en un año pandémico, este municipio chontal, con 7 mil habitantes, sólo se haya registrado un caso positivo de coronavirus y cero defunciones, según las autoridades de Salud.
Te podría interesar: Talea de Castro, segundo municipio de Oaxaca libre de coronavirus
“Mientras no haya vacuna, no podremos abrir el filtro, aquí en el DIF Municipal tenemos un registro de aproximadamente 800 adultos mayores, imagínense, qué riesgo para ellos. Si volvemos a la normalidad, para nosotros el verde es un color y seguimos cuidándonos con nuestras medidas”, informó la presidenta del DIF municipal, Hortensia Díaz Berra.
El alcalde Roel Filio Lozano detalló que todos los acuerdos han sido determinados por el cabildo y aunque ha causado molestias en algunos casos por la cancelación de eventos, la realidad es que están en cero contagios y continuarán reforzando las medidas.
El munícipe también recalcó que el tema de la prevención se debe a que no existen las condiciones médicas ni de equipo y personal en los hospitales Covid del Istmo de Tehuantepec, por lo que es importante evitar brotes.
Al igual, en la parte norte de Oaxaca, se ubican 26 municipios que integran la “Unión Liberal de Ayuntamientos de la Sierra Norte”, ellos también determinaron continuar en amarillo y seguir con sus medidas sanitarias.
En Ixtlán de Juárez, uno de las localidades de la región sierra de Oaxaca, cada que una persona ingresa se le desinfecta y se le pregunta el motivo de su visita, lo mismo ocurre con quienes salen, tienen que justificar por escrito hacia dónde se dirigen.
Luis Pacheco Rodríguez, presidente Municipal de Ixtlán de Juárez, informó que no es el momento de entrar a semáforo verde.
“Nosotros como comunidades indígenas consideramos que no es el momento ya que la enfermedad no ha terminado, la enfermedad se mantiene sabemos que se está llevando una vacunación, pero esto no va a concluir inmediatamente”.
Te recomendamos: Caos y desorganización en la aplicación de vacunas Covid para adultos mayores en Oaxaca
Dijo que, al igual que el municipio de Tequisistlán, no cuentan con una infraestructura médica suficiente, en especial las comunidades que se encuentran en la profundidad de Ixtlán de Juárez, donde no cuentan ni con un médico.
En Oaxaca, la vacunación a los adultos mayores aún no llega a las regiones del Istmo; en los Valles centrales ha comenzado aplicarse la segunda dosis, en la Mixteca, la sierra y la cañada apenas aplicaron la primera dosis y en la costa, este martes arribaron las vacunas para ser distribuidas a partir de esta semana.
Autoridades de salud y de la Secretaría de Bienestar informaron que todo se debe a la logística del gobierno federal.
Source link