El presidente estadounidense dijo que los aranceles son “una gran herramienta de negociación” y una “poderosa manera” de conseguir que las empresas regresen a EU.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este martes en que la parte más importante del pacto migratorio con México no ha sido revelada todavía y dijo que los aranceles son “una gran herramienta de negociación”.
A través de una serie de tuits esta mañana, Trump dijo que EU pierde “estúpidamente el 30%” de su negocio de autos a México y advirtió que si las tarifas se hicieran a un nivel superior, “todas [empresas] regresarían”. Aunque reconoció que está “muy contento” con el acuerdo alcanzado entre ambos países.
“Estoy muy contento con el trato que hice, si México produce (creo que lo harán). ¡La parte más importante del acuerdo con México aún no se ha revelado!”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
….If Mexico produces (which I think they will). Biggest part of deal with Mexico has not yet been revealed! China is similar, except they devalue currency and subsidize companies to lessen effect of 25% Tariff. So far, little effect to consumer. Companies will relocate to U.S.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 11 de junio de 2019
“Cuando eres la gran “alcancía” con la que otros países han estado robando durante años (a un nivel que no puede creerse), las tarifas son una gran herramienta de negociación, gran productor de ingresos, y los más importante, es una poderosa manera para hacer que las empresas regresen a Estados Unidos”, agregó en otro tuit.
Maria, Dagan, Steve, Stuart V – When you are the big “piggy bank” that other countries have been ripping off for years (to a level that is not to be believed), Tariffs are a great negotiating tool, a great revenue producers and, most importantly, a powerful way to get……
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 11 de junio de 2019
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, rechazó que en el acuerdo firmado en Washington con Estados Unidos para detener la imposición de aranceles a productos mexicanos, México haya firmado compromisos de tipo comercial que no se hayan dado a conocer públicamente.
“Es un acuerdo migratorio, lo comercial no está en este documento”, aclaró, luego de los mensajes que Trump escribió en Twitter este lunes donde ya había dicho que hay un pacto secreto con México que aún no se ha revelado porque el Congreso mexicano debe aprobarlo.
“No creo que lo sigan negando por mucho tiempo, está todo hecho”, declaró más tarde Trump a la prensa.
“Quiero ser muy claro, no hay ningún acuerdo de ninguna especie que no se haya dado a conocer”, añadió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).