La OMS añadió que para final de semana unos 40 países de África y 19 de América tendrán ya la capacidad de detectar el Covid-19 que ha infectado a 72 mil 528 personas.
Madrid/Europa Press.- El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que aún se puede prevenir una “crisis global más amplia” por el nuevo coronavirus Covid-19, el cual ha dejado hasta el momento, mil 921 muertos y 61 mil 682 casos confirmados.
China’s #Hubei Province, the epicenter of #COVID19, reported 132 new deaths, 1,266 hospital discharges and 1,693 new confirmed cases on Feb 18. More details:
– 61,682 confirmed cases
– 1,921 deaths
– 9,128 discharged from hospital
– 43,471 hospitalized pic.twitter.com/0e0Dao3X6z— People’s Daily, China (@PDChina) February 19, 2020
Así, Adhanom resaltó las medidas que realizan diferentes gobiernos frente a este virus que tiene presencia en 25 países y recordó que la OMS envió equipo de detección de este virus a 21 estados y que en las próximas semanas enviarán a otros 106 países.
Añadió que para final de semana unos 40 países de África y 19 de América tendrán ya la capacidad de detectar el Covid-19.
“Muchos de estos países han estado enviando muestras a otros países para realizar pruebas, esperando varios días para obtener resultados. Ahora pueden hacerlo ellos mismos, dentro de las 24 a 48 horas. Algunos países de África, incluida la República Democrática del Congo, ahora están aprovechando la capacidad que han desarrollado para probar el ébola y el Covid-19. Este es un gran ejemplo de cómo invertir en sistemas de salud puede pagar dividendos para la seguridad de la salud”, indico el director de la OMS.
Recordó que otros países como Namibia, Nigeria y Timor-Leste están organizando talleres con los medios de comunicación para garantizar informes “precisos y confiables”; y que otros están priorizando la vigilancia y el monitoreo en los puertos de entrada, incluidos Bangladesh, Camboya, Etiopía, Pakistán, Serbia y Sudán del Sur.
“También estamos trabajando con socios en algunos de los contextos más frágiles, desde Siria hasta la República Centroafricana, para preparar a los países para la llegada del virus”, afirmó.
Tedros Adhanom Ghebreyesus indicó que hasta el momento hay 92 casos en 12 países fuera de China de transmisión de persona a persona, si bien ha reconocido que todavía no hay datos “suficientes” sobre los casos ocurridos fuera del país asiático para hacer una comparación “significativa” sobre la gravedad o la tasa de letalidad del nuevo coronavirus.
“Estamos haciendo un seguimiento con los países para obtener más información sobre lo que sucede con cada caso y el resultado. Sin embargo, aún no hemos visto la transmisión local sostenida, excepto en circunstancias específicas como el crucero ‘Diamond Princess’”, resaltó el director de la OMS.