Australia aprueba el primer tratamiento contra la malaria en niños

Australia aprueba el primer tratamiento contra la malaria en niños

Un nuevo medicamento contra la malaria para niños entre 2 y 16 años fue aprobado este lunes por el regulador de fármacos de Australia, anunció la organización sin fines de lucro Medicines for Malaria Venture (MMV), que ayudó a desarrollarlo.

La Administración Australiana de Productos Terapéuticos (TGA) aprobó el uso de una dosis única de tafenoquina (marca Kozenis), en combinación con cloroquina como cura efectiva.

Te puede interesar | Reducir pruebas Covid complica el seguimiento de la pandemia: OMS

La tafenoquina puede curar un tipo de malaria causada por Plasmodium vivax, que es más común en el sur y sureste de Asia, América del Sur y el Cuerno de África. Se administra con una tableta de 50 mg que se puede dispersar en agua.
 
El fármaco, desarrollado por Glaxo Smith Kline (GSK) en asociación con MMV, tiene como fin facilitar el uso en niños, que se ven afectados de manera desproporcionada por la enfermedad.

#PRESSRELEASE: @TGAgovau has approved single-dose Kozenis developed by MMV & @GSK for children with P. vivax malaria. This is the first approval by a stringent regulatory authority for this new formulation. Read more: https://t.co/TQf2kCSkLy pic.twitter.com/mnTy9AA9ul

— Medicines for Malaria Venture (MMV) (@MedsforMalaria) March 14, 2022

“La malaria por P. vivax es especialmente peligrosa para los niños pequeños, en quienes las recaídas repetidas pueden provocar una anemia grave acumulativa y, en algunos casos, ser mortales”, advirtió David Reddy, director ejecutivo de MMV.

La aprobación se basó en un ensayo clínico que evaluó las dosis de tafenoquina en función del peso para 60 niños de entre 2 y 15 años que pesaran al menos 10 kilogramos.
 
Te puede interesar | La Covid-19 puede provocar cambios en el cerebro, señala estudio

A los cuatro meses, el tratamiento mostró una eficacia del 95%, similar a la eficacia en adultos y adolescentes mayores.

“Hoy, tenemos una herramienta para detener la incesante recaída tanto en adultos como en niños: estamos un paso más cerca de vencer esta enfermedad”, celebró Reddy.

La malaria es una de las enfermedades infecciosas más mortales. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020 hubo 241 millones de casos en el mundo, ocasionando más de 627 mil muertes.

La Plasmodium vivax causa entre 4.1 y 5.1 millones de infecciones clínicas cada año. Los niños de 2 a 6 años tienen cuatro veces más probabilidades de infectarse que los adultos.

La enfermedad puede ocasionar fiebre, escalofríos, vómitos, malestar general, dolor de cabeza y dolor muscular y, en algunos casos, pueden provocar paludismo grave y la muerte. Asimismo, la infección puede afectar el desarrollo y el progreso educativo de un niño, así como un deterioro físico y cognitivo.




Source link