CANBERRA, Australia – Dos personas murieron, siete fueron reportadas como desaparecidas y otras decenas resultaron heridas por los incendios forestales que arrasaban el viernes con la costa este de Australia y que han destruido más de 100 viviendas, informaron las autoridades el sábado.
Los bomberos combatían 90 incendios en el estado más poblado de Australia, Nueva Gales del Sur, y los más intensos se registraban en el noreste, donde las llamas se han avivado por fuertes vientos, dijo Shane Fitzsimmons, comisionado del Servicio Rural de Bomberos.
“Todavía no tenemos información de varios terrenos que sabemos han sido impactados drásticamente por los incendios”, comentó Fitzsimmons a la televisora Nine Network.
Los bomberos encontraron un cuerpo en un automóvil calcinado cerca de Glen Innes, dijo el subcomisionado Rob Rogers. Dos residentes continúan desaparecidos.
De las 35 personas que han resultado heridas, 16 son bomberos, añadió Fitzsimmons.
“Ha sido un día terrible como lo sabemos y, tristemente, vamos a tener algunas pérdidas significativas”, comentó.
Cientos de personas evacuaron sus casas ubicadas a lo largo de una franja de 310 millas del litoral oriental desde la frontera sur del estado de Queensland hasta Forster.
Forster es una localidad situada a 190 millas al norte de Sydney, la ciudad más grande de Australia. Muchos pasaron la noche en albergues, aunque algunas personas durmieron en sus automóviles.
“Creo que el problema con esa zona de la costa medio norte es que hubo varios incendios, y todos están afectando a las comunidades al mismo tiempo”, dijo Rogers. “Así que los bomberos se dividieron entre enviar ayuda a un incendio o a otro”, agregó.
También se registraron incendios menos destructivos en otros estados.
La temporada anual de incendios en Australia, que tiene su punto máximo durante el verano del Hemisferio Sur, ha comenzado antes de lo previsto luego de un invierno inusualmente cálido y seco.