Ícono del sitio La Neta Neta

Australia y Nueva Zelanda rinden lealtad al Rey Carlos

Australia y Nueva Zelanda rinden lealtad al Rey Carlos

Los mandatarios de Australia y Nueva Zelanda, a pesar de ser republicanos de toda la vida, jurarán lealtad al Rey Carlos III en su coronación este sábado en Londres, pero no se abstendrán de dejar claras sus posiciones.

El Primer Ministro australiano, Anthony Albanese, y su homólogo neozelandés, Chris Hipkins, viajaron a Londres esta semana, donde se reunión con el Rey a principios de esta y además de se reunirán hoy con el Primer Ministro del Reino Unido, Rishi Sunak.

Ambos países están organizando eventos para celebrar la coronación, desde la plantación de árboles hasta vuelos militares; sin embargo se espera que sean de menor escala que tras la muerte de la Reina Isabel el año pasado, que a su vez ha revivido el debate en Australia sobre si debería de mantenerse una monarquía constitucional o establecer una distancia de esta.

En 1999, Australia presentó un referéndum sobre la posibilidad de dejar la monarquía para convertirse en república, al que se opuso el 55% de los votantes. Las últimas encuestas demuestran un apoyo variable a la república, y la mayoría reportan una pequeña mayoría de australianos a favor.

No obstante, pese a sus convicciones republicanas, ninguno de los líderes hacen campaña activa para sustituir al monarca como Jefe de Estado de sus países, así como de otros 12 reinos de la Mancomunidad fuera del Reino Unido.

“No he cambiado mi postura al respecto y lo he dejado muy claro. Quiero ver a un australiano como jefe de Estado de Australia”, declaró Albanese en una entrevista el viernes pasado para la cadena estatal ABC. “La gente espera que no acuda a la coronación del rey para crear polémica“, agregó.

Por otro lado, Hepkins dijo en una conferencia de prensa este lunes que “constaba como republicano”, pero que “no es algo que pretenda impulsar”. “No lo considero una prioridad“, pues “los acuerdos constitucionales que tenemos funcionan bastante bien en este momento”, explicó.

Como parte de los actos para celebrar la coronación, las fuerzas de defensa de Nueva Zelanda dispararán dos rondas de cañonazos el domingo, mientras que las de Australia tienen previsto sobrevolar la Casa del Parlamento en Canberra.

De igual manera, iluminarán varios edificios destacadas de ambos países, como el Harbor el Harbour Bridge y la Skytower de Auckland y los Parlamentos de las capitales de ambos.

Con información de Reuters


Source link
Salir de la versión móvil