MANAGUA — Al menos 17 personas murieron y otras 25 resultaron heridas el lunes en el noreste de Nicaragua, tras la caída de un autobús de pasajeros a un abismo en una zona montañosa afectada por recientes lluvias e inundaciones, informó la policía y autoridades de la zona.
En un comunicado, la Policía Nacional señaló que el accidente ocurrió en el sector conocido como Ocote Tuma, a unas 10 millas del municipio de Waslala, a unas 180 millas al nororiente de la capital.
Los fallecidos son 12 mujeres, entre ellas una niña, y cinco varones. Otras 25 personas resultaron lesionadas, se indicó.
Por su parte, el alcalde de Waslala, Germán Vargas, dijo que al pesado vehículo “se le fueron los frenos al agarrar la bajada y se fue a pique a un abismo”, según reportó el Canal 8, también oficialista.
La televisión local mostró dramáticas imágenes captadas momentos después del accidente, en las que el camión aparecía volcado sobre una carretera angosta y fangosa, sobre la que quedaron tendidos varios cadáveres.
Se desconoce hasta el momento cuántas personas viajaban en el autobús, un antiguo vehículo militar marca IFA, adaptado como medio de transporte público para las zonas rurales, con capacidad para unos 60 pasajeros.
Se trata de la zona más pobre y vulnerable del país, con una población en su mayoría de indígenas miskitos y mayangnas.
En la década de 1980, la desaparecida Alemania comunista envió muchos de estos camiones al primer gobierno sandinista (1979-1990).
El alcalde Vargas informó que el ministerio de Salud envió varias ambulancias a la zona de Ocote Tuma para trasladar a los heridos al hospital de Waslala.
Al menos 35 municipios rurales de las zonas noreste y norte de Nicaragua se vieron afectados por graves inundaciones tras el paso de los huracanes Eta y Iota, el 3 y el 15 de noviembre respectivamente, que dejaron al menos 21 muertos y cuantiosos daños materiales en el país.