El autobús de la ciudad de Laval, estrellado en la guardería educativa Sainte-Rose, este miércoles.EVAN BUHLER (REUTERS)
La ciudad canadiense de Laval, la tercera más poblada de la provincia de Quebec y ubicada en las afueras de Montreal, fue escenario la mañana de este miércoles de una tragedia que ha conmocionado al país. Un autobús de la Sociedad de Transporte de Laval se estrelló contra una guardería alrededor de las 8:30, hora local. El incidente dejó un saldo de dos menores muertos y seis heridos. El conductor del vehículo fue arrestado minutos después. “Creemos que actuó de forma deliberada, aunque desconocemos el motivo”, señaló en rueda de prensa Pierre Brochet, director de la policía de esta ciudad quebequesa.
La cocina de la guardería y un salón quedaron completamente destrozados por el impacto. De acuerdo a la prensa local, varios vecinos y padres de familia que se disponían a dejar a sus hijos en el centro infantil sometieron al conductor; también ayudaron a los rescatistas a sacar a niños que habían quedado atrapados bajo el vehículo. Algunos testimonios aseguran que el conductor se desnudó tras la embestida del autobús.
Un menor fue declarado muerto en el lugar de los hechos y otros siete fueron trasladados a hospitales cercanos. Sin embargo, uno de ellos falleció pocas horas después. Un adulto también fue llevado a un centro de salud para ser tratado por una crisis nerviosa. La zona del drama fue acordonada por la policía, pero se convirtió en escenario de largos momentos de pánico y zozobra por parte de algunos padres que preguntaban por sus hijos. La guardería brinda servicio a unos 80 niños.
La policía confirmó que el detenido es Pierre Ny St-Amand, de 51 años de edad. Laboraba como conductor de la Sociedad de Transporte de Laval desde hace una década y carece de antecedentes penales. Ha sido acusado de varios delitos, entre ellos asesinato en primer grado, intento de asesinato y agresión con agravantes. Pierre Ny St-Amand compareció esta misma tarde en el palacio de Justicia de Laval. Su próxima audiencia está programada el 17 de febrero.
My heart is with the people of Laval today. No words can take away the pain and fear that parents, children, and workers are feeling – but we are here for you. I’m keeping everyone affected by this unfathomable, tragic event in my thoughts.
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) February 8, 2023
Justin Trudeau, primer ministro canadiense, expresó en Twitter: “Mi corazón está hoy con la gente de Laval. Nada puede quitar el dolor y el miedo que sienten padres, hijos y trabajadores, pero estamos ahí para prestar ayuda. Mis pensamientos están con los afectados por este incomprensible y trágico incidente”. Los parlamentarios canadienses guardaron un minuto de silencio en la sesión de este miércoles en Ottawa en señal de duelo. Por su parte, François Legault, primer ministro de Quebec, declaró: “Como padre, estoy conmocionado”. Legault visitará Laval este jueves para reunirse con los afectados de la tragedia.
Únete para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.