BEIJING — Un autobús que transportaba a decenas de personas a un centro de cuarentena se estrelló el fin de semana en el suroeste de China, matando al menos a 27 de ellos y desencadenando un debate renovado y angustiado sobre las políticas de tolerancia cero contra el covid del país.
El autobús transportaba a 47 personas desde la ciudad de Guiyang cuando volcó alrededor de las 2:40 am del domingo, a unas 100 millas al sureste de la ciudad, según las autoridades locales. Además de las 27 personas muertas, las otras 20 personas a bordo resultaron heridas.
Gran parte de Guiyang, la capital de la provincia de Guizhou, ha estado bloqueada desde principios de este mes, luego de que se detectaran allí varios cientos de infecciones por coronavirus. Bajo las políticas de “covid cero” de China, solo un puñado de casos es suficiente para desencadenar cuarentenas y pruebas masivas, un enfoque que se ha usado cada vez más en muchos chinos, a medida que el resto del mundo avanza hacia vivir con el virus.
El sábado, el día anterior al accidente, las autoridades de Guiyang dijeron que estaban enviando personas a otras ciudades para que fueran puestas en cuarentena, porque eran demasiados para acomodar las instalaciones en Guiyang.
Después del accidente, los funcionarios no dijeron por qué las personas en el autobús estaban en cuarentena, como si habían dado positivo por el virus o eran contactos de personas que lo habían hecho; solo dijeron que los pasajeros estaban “relacionados con la epidemia”.
Cuando surgió la noticia del accidente, las redes sociales chinas estallaron con un feroz debate sobre si las políticas de covid del país tenían la culpa. Los usuarios preguntaron si había sido necesario trasladar a los pasajeros y por qué el autobús había estado en la carretera tan tarde en la noche, cuando las leyes de tránsito chinas prohíben que la mayoría de los vehículos de pasajeros de larga distancia conduzcan entre las 2 y las 5 a.m. Algunos dijeron que tal tragedia podría haberle pasado a cualquiera, dada la fijación del gobierno en eliminar casos y la impotencia de la gente común para resistirlo.
Y muchos plantearon una pregunta que se ha vuelto familiar en China, ya que los bloqueos en todo el país han provocado escasez de alimentos y medicamentos, separación de padres e hijos y crisis de salud mental: ¿Había algún precio por “covid cero” que el gobierno pagaría? considerar demasiado alto? (La provincia de Guizhou ha registrado solo dos muertes por el coronavirus desde que comenzó la pandemia).
Nie Riming, investigador del Instituto de Finanzas y Derecho de Shanghái, escribió en un artículo en línea ampliamente difundido que el accidente “no fue un incidente aislado”.
“Muchas ciudades, mientras controlaban los brotes, han violado leyes y reglamentos en numerosas ocasiones”, escribió Nie. “La única diferencia es que aún no han ocurrido accidentes en otras ciudades”.
Los censores eliminaron muchos comentarios enojados sobre el accidente, así como las cuentas completas de algunos usuarios que habían compartido su indignación o dolor. En un reflejo de cuán polarizado y politizado se ha vuelto el debate sobre el covid en China, algunos usuarios de las redes sociales respondieron a los críticos y dijeron que las personas que convertirían un accidente de tránsito en un debate político deben ser sirvientes de las fuerzas occidentales.
Las autoridades chinas se han mostrado cautelosas durante mucho tiempo ante las grandes manifestaciones de dolor público, que a menudo han implicado gritos de rendición de cuentas y han sacudido la confianza de la gente en el gobierno. Pero los funcionarios están particularmente en alerta máxima ahora, con un importante congreso del Partido Comunista Chino programado para el próximo mes, en el que se espera que el líder de China, Xi Jinping, reclame un tercer mandato sin precedentes.
Los gobiernos locales han estado bajo una intensa presión para contener cualquier brote antes de esa reunión, dado el énfasis personal de Xi en la importancia de “cero covid”. Guizhou se había comprometido a eliminar esencialmente los casos para el lunes.
En una conferencia de prensa el domingo por la noche, el teniente de alcalde de Guiyang dijo que los funcionarios estaban “incomparablemente arrepentidos” por el accidente y “se disculparon sinceramente con toda la sociedad”. Las autoridades de la provincia de Guizhou prometieron una investigación y tres funcionarios locales fueron suspendidos el lunes. Pero los funcionarios no han explicado el motivo del accidente o si se violaron las leyes de tránsito.
Muchos usuarios de las redes sociales descartaron la disculpa como hueca. “¿Puede una disculpa reemplazar la ley?” He Guangwei, un conocido periodista, escribió en Weibo, una plataforma de redes sociales china.
El cierre de Guizhou había estado plagado de problemas incluso antes del accidente. El gobierno se vio obligado a disculparse el 8 de septiembre, poco después del cierre de la ciudad, luego de que muchos residentes reportaran escasez de alimentos. Las autoridades dijeron que las restricciones de Covid habían causado una escasez de repartidores.
Los residentes también se habían quejado de las condiciones insalubres o de mala calidad en las instalaciones de cuarentena, lo que llevó al gobierno local a reconocer que las condiciones eran “desiguales”. Las autoridades chinas se han negado a permitir la cuarentena domiciliaria.
A fines de la semana pasada, el secretario del Partido Comunista de la ciudad, Hu Zhongxiong, pidió que los residentes sean enviados a la cuarentena más rápidamente, instando a las transferencias el mismo día. Para el sábado por la tarde, más de 7.000 personas habían sido enviadas fuera de Guiyang y casi 3.000 más estaban en proceso de ser transferidas, dijeron las autoridades.
Horas más tarde, diez minutos después de la medianoche, el autobús partió de Guiyang.
viviana wang informó desde Beijing y Alegría Dong De Hong Kong. li tu y Zixu Wang investigación aportada.
Source link