El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua retiró el registro a un partido opositor tres meses antes de las elecciones presidenciales, en medio de una ola de detenciones de candidatos de la oposición por parte del gobierno del presidente Daniel Ortega.
Según un documento visto el viernes por Reuters, la autoridad electoral canceló la personalidad jurídica al partido político Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL). También le retiró la nacionalidad nicaragüense a la dirigente de esa agrupación política, quien también es estadounidense.
Autoridades de la nación centroamericana pusieron en arresto domiciliario esta semana a Berenice Quezada, candidata a la vicepresidencia de CxL y la inhabilitaron para postularse a los comicios del 7 de noviembre, lo que Estados Unidos calificó como “miedo” a comicios justos por parte de Ortega.
El CSE dijo que el partido opositor incumplió diversas leyes, según el documento. En el texto menciona que la agrupación política realizó “manifestaciones de manera reiterada mediante actos verbales que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación”.
“Las acciones de régimen demuestran cuánto le temen a la vía cívica electoral“, sostuvo CxL en su cuenta de Twitter.
Régimen de Daniel Ortega cancela la personalidad jurídica de Ciudadanos por la Libertad.
Régimen sandinista también canceló la cédula de identidad de nuestra Presidente Nacional, Kitty Monterrey.
Las acciones de régimen demuestran cuanto le temen a la vía cívica electoral. pic.twitter.com/6ANPlJQ65R
— Alianza Ciudadanos por la Libertad (@CxLibertad) August 6, 2021
La autoridad electoral había retirado en mayo el registro al Partido de Restauración Democrática (PRD) y al Partido Conservador, ambos de oposición.
Ver más | UE sanciona a esposa e hijo de Daniel Ortega por por violación de DDHH
Las recientes medidas de las autoridades nicaragüenses contra la oposición han llevado a la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Canadá a decretar sanciones contra el círculo cercano de Ortega, incluyendo a la vicepresidenta Rosario Murillo.
Washington impuso el viernes restricciones de visa a 50 familiares inmediatos de legisladores, fiscales y jueces nicaragüenses.
(Reuters)