Autoridad sanitarias de EU instan a vacunarse contra la polio para prevenir parálisis

Autoridad sanitarias de EU instan a vacunarse contra la polio para prevenir parálisis

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) instaron a estadounidenses a vacunarse contra la poliomielitis para prevenir parálisis, tras la aparición de un caso y la identificación del virus en aguas residuales.

“Aquellos que no están completamente vacunados contra la poliomielitis corren el riesgo de infección y parálisis”, advirtió.

“El primer caso de parálisis polio en los EE. UU. en casi 10 años en un adulto no vacunado y el poliovirus en aguas residuales en Nueva York son un recordatorio urgente de la importancia de la vacunación”, subrayó.

De acuerdo con los CDC, las vacunas son muy eficaces para prevenir la parálisis después de la exposición. No obstante, quienes no estén inoculados corren el riesgo de perder dichas funciones musculares, advirtió.

“Incluso un solo caso de poliomielitis paralítica representa una emergencia de salud pública en los Estados Unidos”, subrayó la agencia nacional de salud pública.

Por lo tanto, recomendó a todos los estadounidenses a recibir la inoculación recomendada contra el virus.

La transmisión del poliovirus se eliminó de los Estados Unidos durante aproximadamente 40 años. El último caso en el país ocurrió en 1979, mientras que la Región de las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue declarada libre de polio en 1994.

Sin embargo, el 18 de julio de este año, el Departamento de Salud del Estado de Nueva York (NYSDOH, por sus siglas en inglés) confirmó su presencia en un hombre adulto de Nueva York que fue hospitalizado.

El paciente inicialmente experimentó fiebre, rigidez en el cuello, síntomas gastrointestinales y debilidad en las extremidades. La persona no había recibido la vacuna.

Más tarde, el 12 de agosto, las autoridades sanitarias identificaron el virus en las aguas residuales de Nueva York, lo que sugiere una transmisión local.

Hasta el 10 de agosto, se analizaron un total de 260 muestras de aguas residuales de plantas de tratamiento en los condados de Rockland y Orange, en Nueva York. De estas, 21 (8%) arrojaron resultados positivos.

Aún se desconoce el origen del virus detectado. No obstante, debido a que el hombre infectado no había viajado recientemente a otro país, la autoridad sanitaria de EU presume que hay una cadena de transmisión dentro del país.

Al corte de dicha fecha, no se han registrado más casos. No obstante, la detección en aguas residuales “indica transmisión comunitaria y riesgo continuo para la parálisis a personas no vacunadas”, recalcaron los CDC.

La poliomielitis suele ser asintomática y las personas pueden transmitir el virus pese a que no parecen estar enfermas. Los síntomas leves, similares a los de la gripe, pueden tardar a 30 días en aparecer, según las autoridades.

No tiene cura y puede causar parálisis irreversible en algunos casos. Sin embargo, se puede prevenir con una vacuna que está disponible desde 1955. La inoculación con 3 dosis tiene una eficacia del 99% para evitar la parálisis, aunque no detiene la transmisión.

La cobertura nacional a los 24 meses de edad fue de 92.7 % entre los bebés nacidos durante 2017-2018, de acuerdo con los CDC.

Según el Sistema de información sobre vacunación de Nueva York, el 69% de los infantes menores de 24 meses que viven en Rockland han recibido 3 dosis.

A pesar de que el Departamento de Salud del condado lanzó una campaña de vacunación, la cantidad de dosis no fueron suficientes para aumentar significativamente los niveles de cobertura, advirtieron los CDC.


Source link