La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y las secretarías de medio ambiente de la CDMX y el Estado de México hicieron un llamado urgente a la población: evitar la quema de pirotecnia y fogatas durante las celebraciones navideñas. La petición busca prevenir el deterioro severo de la calidad del aire, que en esta época ya es crítico, y proteger la salud de todos, especialmente de niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.
¿Por qué el aire empeora en invierno?
Las autoridades explicaron que entre diciembre y febrero las condiciones atmosféricas naturales empeoran la calidad del aire. “Los contaminantes, en especial partículas PM10 y PM2.5, incrementan su concentración con respecto al resto del año, debido a las bajas temperaturas y la presencia de un mayor número de inversiones térmicas que favorecen su estancamiento”.
A este fenómeno estacional se le suma la contaminación provocada por las actividades humanas festivas. La quema de cohetes, fuegos artificiales y fogatas con leña o llantas “ocasiona el deterioro de la calidad del aire, y con frecuencia, que se decrete contingencia ambiental atmosférica” en las zonas metropolitanas del Valle de México, Valle de Toluca y otras ciudades de la Megalópolis.
El llamado no es solo por el medio ambiente, sino principalmente por la salud. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la exposición a las partículas finas que genera la pirotecnia “daña la salud de la población, y en especial la de los grupos vulnerables”.
Estas partículas pueden causar desde síntomas inmediatos como “irritación en los ojos, nariz y garganta; dolor de cabeza y reacciones alérgicas”, hasta problemas más graves como “infecciones de las vías respiratorias superiores; eventos agudos isquémicos (infartos), y agudización de asma”.
El mensaje de las autoridades es claro: “utilizar alternativas para celebrar sin contaminar“. Afirman que “en la medida en que todos participemos protegeremos la salud de todos”.
Además, emitieron recomendaciones específicas para el 25 de diciembre en caso de que la calidad del aire sea mala:
– Permanecer con las ventanas cerradas para evitar que ingrese aire contaminado.
– “Evitar hacer actividades vigorosas al aire libre en la mañana del 25 de diciembre, tales como trotar o andar en bicicleta“, porque se respira más profundamente y entran más contaminantes al cuerpo.
– En caso de estar en exteriores, utilizar cubrebocas.
Finalmente, recordaron a la población reportar cualquier incendio forestal al número 800-737-0000 o al 911.
