Menu

Autoridades de Gaza denuncian ataque a hospital infantil mientras Israel habilita ruta de evacuación


Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el grupo islamista Hamás, acusaron este miércoles al Ejército de Israel de lanzar varios ataques contra un hospital infantil situado en la ciudad de Gaza (norte), en el marco de la ofensiva a gran escala lanzada el martes por las tropas israelíes para intentar capturar la localidad.

El Ministerio de Sanidad gazatí señaló en un comunicado que las plantas superiores del Hospital Abdelaziz Al Rantisi “fueron alcanzadas por tres ataques consecutivos, separados por unos pocos minutos”, antes de agregar que el suceso “reafirma la política sistemática de la ocupación de destruir y paralizar completamente el sistema sanitario en Gaza”.

“El hospital es el único especializado en Gaza, ofreciendo servicios de oncología, diálisis y otras especializadas, entre ellas para enfermedades respiratorias y digestivas”, dijo, al tiempo que manifestó que en el centro hay 80 pacientes “recibiendo tratamiento” y “cuatro unidades pediátricas y ocho de atención neonatal”.

Así, manifestó que 40 pacientes “abandonaron el hospital buscando lugares seguros y para salvar a sus hijos” tras los ataques, mientras que los otros 40, “incluidos doce en cuidados intensivos”, y 30 trabajadores sanitarios permanecen en el lugar.

Por ello, reiteró su llamado a la comunidad internacional para que “dé protección a las instalaciones sanitarias, el personal médico y los pacientes en la Franja de Gaza”, sin que el Ejército israelí se pronunciara sobre estas denuncias, en medio de la intensificación de sus ataques contra la ciudad de Gaza.

Foto: Reuters

El Ejército de Israel abre “ruta temporal” para evacuar la ciudad de Gaza

Por otra parte, el Ejército de Israel anunció este miércoles la apertura de una “ruta temporal” que estará disponible durante 48 horas para la evacuación de los residentes de la ciudad de Gaza y de sus barrios ante la nueva fase de la ofensiva militar a gran escala sobre el enclave palestino para tomar su principal urbe.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anuncian que, para facilitar el movimiento hacia el sur, se está abriendo una ruta de transferencia temporal a través de la calle Saladino”, publicó en su cuenta de X el portavoz en árabe de las fuerzas israelíes, Avichay Adraee.

El mensaje, acompañado de un mapa, orienta a la población hacia el sur del enclave e insta a los residentes a “circular únicamente por las calles marcadas en amarillo en el mapa como ruta sur”. “Obedezca las instrucciones de las fuerzas de seguridad y las señales de tráfico”, añadió.

Los viajes por esta ruta, reza la publicación de Adraee, estarán disponibles desde este miércoles a las 12:00, hora local, hasta la misma hora del viernes.

Foto: Reuters

Este anuncio se produce después de que el Ministerio de Defensa israelí anunció este martes el inicio de una nueva fase de la ofensiva contra el enclave palestino para “tomar el control de la ciudad de Gaza porque hoy es el principal símbolo de gobierno de Hamás”, el grupo islamista que controla las autoridades gazatíes.

Hamás destacó el martes que el inicio de la citada ofensiva terrestre a gran escala contra la ciudad de Gaza supone “un nuevo capítulo en la guerra genocida y la limpieza étnica sistemática” contra la población en la Franja de Gaza que “ahondan la catástrofe humanitaria” en el enclave palestino.

La ofensiva israelí contra la Franja, lanzada tras los ataques del 7 de octubre de 2023, ha dejado hasta la fecha casi 65,000 palestinos muertos, según las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, en medio de las denuncias internacionales sobre las acciones del Ejército de Israel en el enclave, especialmente en torno al bloqueo a la entrega de ayuda.

(Con informaciones de Europa Press)



Source link