La startup de vehículos autónomos AutoX anunció hoy el lanzamiento público de su servicio de taxis autónomos en Shanghai. Llamada simplemente RoboTaxi, la oferta de AutoX ya enfrenta la competencia de Didi, la plataforma de transporte compartido más grande de China, que lanzó su propio programa piloto de robo-taxi en Shanghai a fines de junio.
RoboTaxis de AutoX estará disponible por primera vez en el distrito de Jiading, comenzando con una flota de 100 vehículos. Los viajes se pueden reservar a través de AutoNavi, la aplicación de mapas y reserva de transporte propiedad de Alibaba, uno de los inversores de la startup. AutoX, que tiene su sede en Shenzhen, recaudó una Serie A de $ 100 millones el año pasado de patrocinadores como Dongfeng Motor, uno de los fabricantes de vehículos más grandes de China, Alibaba y el fondo Plug and Play de China.
El servicio de AutoX competirá con el piloto de taxi autónomo de Didi, que también opera en el distrito de Jiading, un gran distrito suburbano que está bastante cerca del centro de Shanghai, pero menos congestionado. El servicio de Didi se lanzó unas semanas después de que la compañía anunciara que había recaudado $ 500 millones de inversores, incluido SoftBank, para su nueva subsidiaria de conducción autónoma. El ambicioso objetivo de Didi es desplegar más de un millón de vehículos autónomos para 2030.
AutoX y Didi compiten contra una lista de servicios de taxis autónomos de rivales chinos como Pony.ai, Baidu y WeRide. Todos ya han implementado programas de robotaxi en diferentes ciudades. Otras empresas, como Momenta, se centran en crear y vender software para taxis autónomos a socios, lo que puede permitir el lanzamiento de más flotas de robotaxi. El progreso de Momenta se debe en parte al apoyo estatal, porque el gobierno chino ha creado varios fondos importantes para industrias que incluyen conducción autónoma, 5G e inteligencia artificial, en su intento de compensar el impacto económico de COVID-19.
Cuando se le preguntó sobre el panorama competitivo, Jewel Li, director de operaciones de AutoX, dijo a TechCrunch que una de sus ventajas es la lista de inversores, que incluye a los fabricantes de equipos originales y Alibaba. Esto significa que los patrocinadores de AutoX no solo proporcionan fondos, sino también “los casos de uso tanto en movilidad como en logística para la conducción autónoma. Esta cartera de inversores es única, no solo en el mercado de China, sino también a nivel mundial “.
La compañía también tiene una flota de robotaxi en el distrito de Nanshan de Shenzhen, agregó, lo que le brinda a la compañía experiencia con viajes autónomos en un área urbana densamente poblada.
AutoX es actualmente la tercera y única empresa centrada en China que tiene un permiso para robotaxis sin conductor en California, que Li llama el “permiso de mayor nivel en la industria de la conducción autónoma”. (Los otros dos poseedores son Waymo y Nuro).
RoboTaxis de AutoX también estará disponible para reservas a través de la aplicación Letzgo de la flota de taxis con sede en Shanghai. Las dos compañías anunciaron hoy una asociación estratégica que tendrá al personal de Letzgo a cargo de RoboTaxis en el centro de operaciones de AutoX en Shanghai, que abrió en abril.
AutoX también tiene planes de desarrollar su servicio de robotaxi en Europa.
Source link