Ícono del sitio La Neta Neta

Avala Cámara de Diputados, en lo general y en lo particular, Ley de Consulta de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que expide la Ley General de Consulta de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas. Se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

En lo particular, se aprobó por 309 votos a favor, 146 en contra y 3 abstenciones, el dictamen de las comisiones de Gobernación y Población, y de Pueblos Indígenas. Se aceptó modificar los artículos 3º, 13 y 81, así como la adición de un Artículo Sexto Transitorio.

En términos del dictamen quedaron los artículos 5, 7, 8, 9, 10, 12, 14, 17, 20, 44, 46, 49, 51, 79 y 90 del proyecto de decreto que fueron reservados por diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI y MC, de acuerdo con un comunicado de la Cámara de Diputados.

El Pleno aceptó la reserva de la diputada Araceli Ocampo Manzanares (Morena), al artículo 3 para establecer que la interpretación y aplicación de la ley se hará de conformidad con la Constitución Política y los instrumentos internacionales en la materia, procurando la protección más amplia a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

En el artículo 81 se precisa que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, las legislaturas de los estados y el Congreso de la Ciudad de México incluirán, en su caso, en los presupuestos que aprueben las partidas necesarias para el ejercicio del derecho a la consulta en cumplimiento a la ley.

También, la adición de un Artículo Sexto Transitorio, para señalar que las obligaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del decreto no darán lugar a un incremento del presupuesto autorizado de los ejecutores del gasto responsable para el presente ejercicio fiscal.

Ocampo Manzanares expuso que las reservas permitirán que este instrumento pueda cumplir sus objetivos, en donde el derecho a la consulta sea garantizado en términos prácticos y accesibles, además de que consolide el desarrollo de las comunidades y el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios y afromexicanos del país.

El propósito, aseguró, es ir asignando los recursos de manera gradual y se tome en cuenta la emergencia sanitaria por la que se atraviesa. Las entidades federativas, dijo, tienen la obligación de asignar recursos a las consultas hacia los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas con cargo a su presupuesto; “no es que se esté negando, sino que debe ser gradual”.


Source link
Salir de la versión móvil