Avalan terna para presidente de CNH; proponen otra vez a ex ayudante de AMLO

Ángel Carrizales López ya había sido rechazado como aspirante al Consejo de Administración de Pemex y Consejo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y es la quinta vez que aparece como propuesta del Ejecutivo para un cargo público en el sector energético.

La Comisión de Energía del Senado de la República consideró idóneos a los integrantes de la terna que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, para presidir la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la cual por quinta ocasión incluye a Ángel Carrizales López, quien se desempeñaba como miembro de la ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Los candidatos Paola Elizabeth López Chávez; Rogelio Hernández Cazares, y Carrizales, fueron votados por separado, y todos fueron aprobados, los dos primeros por unanimidad, excepto Carrizales López, pues el senador Raúl Bolaños Cacho Cué, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y la panista Xóchitl Gálvez votaron en contra, mientras que Américo Villarreal, de Morena, se abstuvo.

Este dictamen de los tres candidatos idóneos se mandará a la Mesa Directiva del Senado, para que se presente al pleno senatorial, para que sea votada y se elija al próximo presidente de la CNH, el cual tiene que lograr la mayoría calificada.

El último en exponer las razones del porqué quiere presidir este organismo que regula las actividades principalmente de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue Carrizales López, quien ni siquiera ocupó todo el tiempo con el que contaba para exponer.

Fue mesurado en su presentación y al ser cuestionado por los senadores solo lo hicieron los de Morena, el Partido Verde (PT) y PVEM, pues los panistas y los priistas no estuvieron presentes, solo al finalizar, regresó Xóchitl Gálvez para votar.

Al responder diversos cuestionamientos, el aspirante destaco la época dorada de Pemex cuando se descubrió el yacimiento de Cantarel, lo cual calificó como que se consideró “los huevos de oro de la gallina”, cuando en realidad ya había llegado a lo máximo de la explotación.

A pregunta expresa del senador del PVEM sobre la extracción de petróleo mediante fracking, precisó que ese método es legal en México, pero que tiene que investigar más pues al parecer ha cambiado mucho la técnica para mejorar, pero si el presidente López Obrador no lo aprueba, no se aplicará dicha técnica.

Al concluir y despedirse el presidente de la comisión, el senador de Morena Armando Guadiana Tijerina, le dijo que si no lo eligen como presidente, “todavía hay dos puestos más en la Comisión Nacional de Hidrocarburos”.

Según el senador, Carrizales López es una gente muy capaz, pues fue el primer lugar de su generación en la carrera de ingeniero químico, en el Tecnológico de Ciudad Madero, Tamaulipas.

(Con información de Ntmx)




Source link