Han pasado casi ocho años desde que Shigeru Miyamoto anunció el desarrollo de Pikmin 4, y hubo algunos puntos en los que los fanáticos pensaron que el juego podría haber sido cancelado silenciosamente. Afortunadamente, el final está casi a la vista, ya que el juego finalmente se lanzará en Nintendo Switch el 21 de julio. La próxima entrada de la serie promete algunas adiciones nuevas e interesantes, que incluyen nuevos tipos de Pikmin, un modo competitivo y una criatura parecida a un perro llamada Oatchi. ComicBook.com recientemente tuvo la oportunidad de probar el juego, donde pudimos experimentar varias de estas nuevas incorporaciones. Hasta ahora, estos cambios parecen ofrecer una actualización prometedora de Pikmin 3.
La mayor parte de nuestra vista previa tuvo lugar en un lugar llamado Sun-Speckled Terrace. Mientras Pikmin 4 ofrece a los jugadores la oportunidad de crear su propio explorador, Nintendo optó por omitir esta parte del juego para nuestro evento de vista previa; Dado el tiempo que a algunos jugadores les gusta dedicar a la personalización, tenía más sentido centrarse en la jugabilidad real. Como tal, se nos dio un personaje prefabricado para usar. La historia esta vez gira en torno a dos aterrizajes forzosos separados: uno que involucra al Capitán Olimar y otro que involucra al Equipo de Rescate enviado para salvarlo. Tu misión en el juego es salvar a todos y encontrar el Sparklium necesario para reparar el SS Shepherd.
En el momento en que comenzó nuestra vista previa, nuestro explorador ya había comenzado a buscar a los miembros varados del equipo de rescate. Para ayudar con este esfuerzo, los jugadores tienen un nuevo compañero de Rescue Pup llamado Oatchi. Oatchi puede olfatear a los miembros del equipo, ayudando a los jugadores a descifrar el mejor camino a seguir. En Sun-Speckled Terrace, Oatchi y yo encontramos varios Pikmin nuevos para reclutar, incluida la nueva variedad de tipo hielo. Después de explorar un poco, pude descubrir un nuevo punto de aterrizaje para mi barco, el SS Beagle. Esto representa una buena mejora en la calidad de vida con respecto a los juegos anteriores, ya que mis Pikmin necesitaban viajar menos distancia para llevar tesoros y materias primas de vuelta al barco. Después de un poco de exploración, Oatchi nos llevó a una cueva, donde olfateó al científico del Cuerpo de Rescate, Russ. Si bien los juegos anteriores de Pikmin tenían ubicaciones en cuevas, los de Pikmin 4 son diferentes, con múltiples niveles para explorar. El tiempo también funciona de manera diferente en las cuevas ahora, lo que permite a los jugadores hacer más antes del anochecer que antes.
Después de rescatar a Russ, el científico reveló cómo los diferentes tesoros encontrados en el campo podrían convertirse en Sparklium, que se usa para impulsar la nave del Cuerpo de Rescate. La materia prima que habíamos recuperado también podía usarse para construir equipo, incluido un traje que hizo que mi explorador fuera tan ignífugo como un Pikmin rojo. Antes de emprender una nueva misión, descubrimos que Oatchi experimentó un crecimiento acelerado de la noche a la mañana, lo que le dio al cachorro más habilidades para aprovechar. En particular, mi explorador y Pikmin ahora podían viajar en la espalda de Oatchi. También se había creado el Pup Drive de Oatchi, lo que le permitió ser entrenado por un miembro del equipo de rescate conocido como Shepherd. La capacitación se traduce en el aprendizaje de habilidades nuevas y mejoradas; por ejemplo, tenía la opción de hacer que su Chomp, Buff o Rush fueran más fuertes. En su lugar, opté por el Nivel de curación 1, que permitió que la barra de salud de Oatchi se recuperara “siempre que se lo tome con calma”.
Oatchi parece representar el mayor cambio con respecto a los juegos anteriores de Pikmin. El doggo leal te sigue al igual que lo hacen tus Pikmin, al tiempo que ofrece habilidades únicas que debes usar para completar tus tareas en el juego. No sabía qué hacer con Oatchi antes de la sesión de vista previa, pero rápidamente me encontré apegado al cachorro de rescate y ansioso por ver cuánto más podía aprender y cambiar en el transcurso del juego. Algunos fanáticos pueden sentirse decepcionados al saber que Oatchi no puede ser una mascota, pero se le pueden dar Scrummy Bones para reponer su energía, que se obtienen después del entrenamiento. Dado que Oatchi tiene su propia barra de vida separada del explorador, los jugadores deberán vigilarla durante todo el juego.
Mientras Pikmin 4 mantiene la naturaleza relajante de la serie, las nuevas Dandori Battles del juego ofrecen algo un poco más intenso. Estas batallas obligan a los jugadores a usar Oatchi y sus Pikmin para recolectar más elementos que su oponente antes de que se acabe el tiempo. Las batallas pueden ser rápidas y frenéticas, y la Carga de Oatchi se puede usar para evitar que Pikmin lleve un objeto a la Cebolla respectiva del equipo. Un dispositivo llamado Sneak Bomb también puede cambiar rápidamente el rumbo de la batalla; el arma se lleva a la cebolla del oponente, lo que provoca una explosión que envía los elementos recogidos de vuelta al campo, donde vuelven a estar disponibles.
Por lo que tuve la oportunidad de jugar, Pikmin 4 parece un paso adelante positivo para la serie. En esencia, el juego todavía se siente como Pikmin, con la misma jugabilidad básica que existe desde el primer juego de la serie. Sin embargo, las nuevas incorporaciones como Oatchi y Dandori Battles hacen que valga la pena echarle un vistazo al juego para aquellos que han estado esperando ansiosamente esta nueva entrada. También es muy emocionante que haya muchas cosas que Nintendo no presentó en nuestra sesión, incluido el sistema de creación de personajes antes mencionado, así como las nuevas Night Expeditions del juego. Todas estas adiciones se sienten como si pudieran hacer Pikmin 4 un nuevo punto culminante para la franquicia. Mientras arrancaba Pikmin 3 en el vuelo de regreso de la sesión de vista previa, ya me encontré extrañando a Oatchi, como mínimo.
Pikmin nunca ha sido una franquicia de la escala de Mario o Zelda, pero la serie de Nintendo mantiene un seguimiento apasionado que le ha permitido crecer y prosperar en las últimas dos décadas. Será interesante ver si el juego vale la pena esperar, pero los fanáticos no tendrán que esperar mucho para probar las cosas por sí mismos, como una demostración para Pikmin 4 se lanzará el 29 de junio en Nintendo Switch eShop.
¿Estás deseando Pikmin 4? ¿Estás emocionado de probar alguna de estas nuevas incorporaciones a la serie? Háganos saber en los comentarios o comparta sus pensamientos directamente en Twitter en @Marcdachamp para hablar de todo lo relacionado con los juegos!
Pikmin 4 se jugó durante un evento de vista previa práctico organizado por Nintendo con los gastos de viaje pagados por el editor.