la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que la vacuna cubana Abdala contra la Covid-19 obtuvo una opinión favorable para que se conceda su autorización para uso de emergencia, por parte del Comité de Moléculas Nuevas (CMN).
En un comunicado, la Comisión informó que durante la 91 sesión extraordinaria del CMN, las expertas y expertos que lo integran votaron a favor de que se autorice la vacuna producida por el gobierno de Cuba, “con la indicación terapéutica para la inmunización activa para prevenir Covid-19”.
Abdala es una de las cinco vacunas producidas por el gobierno de Miguel Díaz-Canel y es elaborada con la proteína recombinante del dominio de unión al receptor del virus SARS-CoV-2.
Se trata de la primera vacuna de origen latinoamericano en ser sesionada por el CMN de Cofepris. La Comisión recordó que la opinión técnica favorable “representa un avance en los procesos de aprobación necesarios para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, indispensables al considerar un producto”.
El siguiente paso consiste en el sometimiento de expedientes por parte de la farmacéutica, los cuales serán dictaminados por personal experto de la Comisión de Autorización Sanitaria (CAS).
El Comité es un órgano auxiliar de consulta, que forma parte de la Cofepris. Sus opiniones sobre medicamentos y demás insumos para la salud, no son vinculantes. Sin embargo, son un apoyo para las tareas de la Comisión.
Comité de Moléculas Nuevas🧬 emite opinión técnica favorable para uso de emergencia de la vacuna contra COVID-19 Abdala.💉
👉 https://t.co/0sOHAJmb7z pic.twitter.com/YTfxSBZipL
— COFEPRIS (@COFEPRIS) August 31, 2021