Avanza Ley de Amnistía en comisiones del Senado

Por unanimidad, se aprobó en comisiones la Ley de Amnistía y pasará al pleno de la Cámara Alta para su aprobación.

El presidente de la Comisión de Gobernación en el Senado de la República, Cristóbal Arias, informó que por unanimidad se aprobó en comisiones la Ley de Amnistía y se pasará al pleno para su aprobación.

“El dictamen que se envió a las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos aprobamos por unanimidad este dictamen a favor de la Ley de Amnistía esa minuta”, expuso el legislador michoacano.

Añadió que “está remitiendo a la Mesa Directiva del Senado para que se incluya en el orden del día de la sesión, donde la mayoría del Pleno de Senado, estoy seguro que habrá el quórum y estoy seguro que se va a aprobar”, dijo, al indicar que faltan dos senadores para que se alcance los 65 legisladores que se requieren para cumplir con el requisito de la mitad más uno.

De esa manera se tiene la mayoría legal para arrancar los trabajos, “lamento la ausencia de las senadoras y senadores de oposición, respetamos sus puntos de vista aunque no los compartamos “, finalizó el senador Arias.

Explicó que esta reunión extraordinaria deviene de la urgencia de aprobar un proyecto de ley que es considerado como un asunto de trascendencia nacional.

Estas Comisiones Unidas no pueden postergar este asunto, en razón de los efectos, alcances y beneficios que tiene la impartición de justicia para los grupos más vulnerables, ante la emergencia sanitaria que enfrenta el país, precisó.

El dictamen deja en claro que no beneficiará a reincidentes, personas acusadas de homicidio, secuestro, lesiones graves, violencia o utilización de armas de fuego, feminicidas, violadores, tratantes, huachicoleros o delincuentes dedicados al robo de casas habitación, entre otros.

La Ley de Amnistía beneficiará exclusivamente a personas que hayan sido procesadas o se les haya dictado sentencia firme ante los tribunales del orden federal; aquellas que no sean reincidentes respecto del delito que están sentenciados, y que hayan cometido delitos antes de la fecha de entrada en vigor de esta ley.

Los supuestos en los que aplicará la amnistía es por el delito de aborto en cualquiera de sus modalidades, delitos contra la salud que hayan sido cometidos por personas en situación de pobreza o de extrema vulnerabilidad, por tener una discapacidad permanente, o cuando el delito se haya cometido por indicación de su cónyuge, concubinario o concubina o haya sido obligado por grupos de la delincuencia organizada.

También aplicará para aquellas personas que hayan cometido robo simple y sin violencia, pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas y que durante su proceso no hayan accedido plenamente a la jurisdicción del Estado, por no haber sido garantizado el derecho a contar con intérpretes o defensores que tuvieran conocimiento de su lengua y cultura.

El proyecto de decreto también contempla liberar a los procesados o sentenciados por el delito de sedición, o porque hayan invitado, instigado o incitado a la comisión de este delito formando parte de grupos impulsados por razones políticas, con el propósito de alterar la vida institucional. La amnistía para este grupo aplicará siempre que no se trate de terrorismo, y que en los hechos no se haya producido la privación de la vida, lesiones graves a otra persona o se hayan empleado o utilizado armas de fuego. (Con información de Ntx.)




Source link