“Lo que están haciendo es a través de la figura de la Guardia transferir funciones a la Sedena”, indicó.
En las calles, la militarización avanza viento en popa, es “cada vez más abierta, cada vez más cínica, y contraria a la Constitución”, sostuvo Alejandro Madrazo Lajous, investigador del CIDE.
Lo anterior, luego de que se diera a conocer que el pasado viernes, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó un acuerdo adoptado el 25 de agosto, por el que se le asigna a la Guardia Nacional la función de Autoridad de Supervisión de Medidas Cautelares y de la Suspensión Condicional del Proceso.
Esto significa que las medidas cautelares distintas a la prisión preventiva serán vigiladas por la GN, a través de la Dirección General de Seguridad Procesal de la Unidad de Órganos Especializados por Competencia.
Lee: Bajo mando operativo militar, más facultades a la Guardia Nacional
Lajous señaló la concentración de las funciones no solo en seguridad pública sino de gobierno en la Secretaría de Defensa Nacional.
“Lo que están haciendo es a través de la figura de la Guardia transferir funciones a la Sedena”, anotó. “La Guardia solo es una etiqueta”.
“En realidad lo que está sucediendo es que la Secretaría de Seguridad Ciudadana es simplemente una etiqueta donde se va a localizar la GN”, para hacer como que es un cuerpo civil, pero ahí Sedena está absorbiendo todas las funciones.
Por lo que respecta al secretario de Seguridad, comentó: “Durazo no ha hecho mucho más que poner la cara para que parezca que hay un mando civil”.
Con la inminente salida del secretario -quien buscará ser candidato al gobierno de Sonora-, “lo más probable es que nombren a un civil que sea más que una cara civil, para hacer como que estamos cumpliendo con el mandato constitucional”, consideró.
Recordó cómo el constituyente estableció un muro constitucional para contener la militarización de facto, pero “le dieron la vuelta con juegos de palabra jurídicos”.
“La Guardia Nacional es el caballo de Troya que AMLO introdujo detrás del muro de contención que el constituyente puso para contener la militarización”, aseveró.
“Estamos ante un proceso de militarización a pesar de la determinación de que la seguridad pública no debe estar en manos del Ejército”, sostuvo.
Ve la entrevista: