Con 21 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Europa avalaron el nombramiento de Quirino Ordaz Coppel, exgobernador priísta de Sinaloa, como embajador de México en España.
El asunto pasará al pleno para la votación definitiva.
Te puede interesar | España da visto bueno a Quirino Ordaz como embajador de México
Durante su comparecencia, Ordaz Coppel indicó que buscará fortalecer y expandir la estratégica relación bilateral entre México y España, y que su misión será seguir construyendo puentes para que nuestras sociedades encuentren nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento integral y fomentar el diálogo en busca de nuevos entendimientos y horizontes de cooperación.
“Siempre estaré agradecido con quien me dio a mí una oportunidad, pero esta es una oportunidad de representar a la nación. Que un gobernador que trabajó en tierra, los resultados ahí están, las evaluaciones también ahí están y es así como yo correspondí a quien me dio la confianza y la oportunidad y sobre todo al pueblo sinaloense. Buscaré representar dignamente en esta oportunidad que me dio el Presidente”.
El dictamen sobre la ratificación del nombramiento de Quirino Ordaz fue turnado a la Mesa Directiva del Senado para ser discutido en el pleno la próxima semana.
En breves declaraciones medio luego de su comparecencia, Ordaz Coppel expresó que no ha sido notificado sobre su expulsión del PRI.
El partido tricolor amenaza con retirarle su militancia si trabaja para un gobierno emanado de Morena.
Quirino será expulsado: PRI
Luego de aceptar el cargo como embajador de México en España, ofrecido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el exgobernador de Sinaloa Quirino Ordaz será expulsado de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El pasado 1 de febrero, durante la reunión plenaria de la bancada del PRI en el Senado de la República, su dirigente nacional, Alejandro Moreno, confirmó a la militancia la expulsión de Ordaz, una sanción determinada en consenso por el Consejo Político Nacional (CNP), al considerar inadecuado que el exgobernador forme parte del gobierno de un partido distinto.
Así lo informó a medios el senador Manuel Añorve, y precisó que se le conminó a Quirino Ordaz a que no aceptara el cargo diplomático pero, al hacerlo, “obviamente lo que viene es la expulsión”, sostuvo.
El pasado 28 de enero el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, reportó que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España aprobó al ex gobernador de Sinaloa como Embajador.
Su propuesta fue dada a conocer por el presidente López Obrador desde el 11 de septiembre del año pasado, al considerar que “va a ayudar a que se restablezcan por completo y en muy buenos términos las relaciones” con el país ibérico.
Source link