En total fueron 2 millones 116 mil 837 firmas validadas por el Instituto Nacional Electoral.
Pese a 5 mil 520 firmas de personas fallecidas y más de 700 de individuos en la cárcel, el INE reportó que las firmas validadas para una segunda consulta popular sobre juicios a expresidentes alcanzan el 2.32% de la lista nominal, y se cumple con el requisito que mandata la Constitución para su procedencia.
En su reporte del fin de semana, el Instituto Nacional Electoral indicó que en total fueron 2 millones 116 mil 837 firmas validadas, se excluyeron 23 mil 533 firmas por defunción y otras causas; 276 mil se declararon no existentes; y más de 120 mil se encontraban repetidas.
“Se puede apreciar que las bajas por defunción provienen desde el año de 1999, de tal manera que se pudiera suponer que los apoyos que se encuentran ubicados en este rubro, fueron obtenidos mediante otro tipo de fuentes (listados nominales usados en anteriores elecciones, fotocopias de las credenciales para votar, etcétera)”, indicó el organismo.
Consulta el informe final de la revisión de apoyos ciudadanos, realizado por @INEMexico, a la #ConsultaPopular sobre juicios a expresidentes de la República promovida por Norma Ariadna Sánchez y Manuel Vázquez. pic.twitter.com/vfJpdURUAd
— @INEMexico (@INEMexico) November 15, 2020
El INE también detalló que después de visitar casa por casa a una muestra de 850 ciudadanos que presuntamente habrían entregado su firma para la consulta popular, pudieron entrevistar personalmente a 597. De los cuales, el 19.60 por ciento, es decir 117 personas, aseguraron que nunca dieron su apoyo ni su firma para esta consulta.
Para corroborar la autenticidad de las firmas de apoyo ciudadano a la #ConsultaPopular, promovida por Norma Ariadna Sánchez y Manuel Vázquez, el @INEMexico visitó, a partir de una muestra estadística, a 850 ciudadanas y ciudadanos. Estos son los resultados de estas visitas: pic.twitter.com/RkJdthDRUt
— @INEMexico (@INEMexico) November 15, 2020
El consejero Ciro Murayama informó que este reporte ya fue entregado al Senado. “Veremos si esta vez el Congreso da recursos para hacerla”, comentó.
Hubo 120 k firmas repetidas.
El @INEMexico preguntó a los ciudadanos que se supone apoyaron esa consulta y uno de cada 5 dijo no haber firmado.
El informe con estos hallazgos se envió al Senado.
Veremos si esta vez el Congreso da recursos para hacerla.@jrisco @warkentin pic.twitter.com/rCicHDrcul
— Ciro Murayama (@CiroMurayamaINE) November 16, 2020
Por lo pronto ya está validada una pregunta -que definió la Suprema Corte- para la realización de una consulta popular en agosto del próximo año:
¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?
Falta ver si aprobarán una segunda, aunque va en el mismo sentido.