No hay manera de categorizar a James Cameron Avatar franquicia como cualquier cosa menos un éxito gigantesco como Avatar: Fuego y Ceniza aproches. La primera película es la más taquillera de todos los tiempos, y la secuela, Avatar: El camino del aguageneró una impresionante recaudación de 2.200 millones de dólares.
Decir que las expectativas son altas para Avatar: Fuego y Ceniza Sería un eufemismo. Los equipos de marketing de Disney y 20th Century se han superado para promocionar la tercera entrega de lo que Cameron imagina como una saga de cinco películas. Con cada tráiler, el alcance épico de la guerra Na’vi en Pandora se hace mayor.
Cuando la película llegue a los cines el 19 de diciembre, será una gran prueba para la aclamada franquicia de ciencia ficción con 5.200 millones de dólares en ingresos de taquilla. De hecho, tiene mucho trabajo por delante para demostrar si esta serie fue una maravilla de dos éxitos o si el público está lo suficientemente interesado como para apoyar una franquicia en evolución.
Avatar: Fire & Ash es un lanzamiento muy diferente para la franquicia

En la superficie, fuego y ceniza se parece mucho a los dos anteriores Avatar cine. Cameron todavía está dirigiendo, el elenco principal es el mismo, está ambientado en Pandora y explora las relaciones entre los Na’vi y los humanos, y presenta algunos de los mejores efectos visuales que jamás hayas visto. Esa visión simplificada pasa por alto la relación de la audiencia con las entradas anteriores.
La película original de 2009 fue una gran maravilla tecnológica que se convirtió en una sensación mundial. gracias, en parte, a su uso del 3D, creando una demanda para verlo en la pantalla grande. También ayudó el hecho de que se trataba de un éxito de taquilla de ciencia ficción original y completamente nuevo que llegaba en un momento en el que la moda de la propiedad intelectual en Hollywood estaba despegando.
La mayoría todavía puede recordar cómo era mirar Avatar en los cines por primera vez. Y aunque las llamadas para la secuela no fueron tan constantes como lo son para nuevas entradas de Marvel, DC, guerra de las galaxiasetc., la forma en que la película conectó con el público de todo el mundo no fue objeto de debate.
Cuando finalmente llegó el momento de regresar a Pandora 13 años después, no fue una sorpresa que el público acudiera en masa una vez más. Hubo un largo intervalo entre la primera y la segunda película que, naturalmente, generó expectación. un nuevo Avatar La película fue un evento en sí mismo. porque había pasado tanto tiempo desde que sucedió la última vez.
También ayudó que El camino del agua pudo presumir de avances tecnológicos igualmente impresionantes. Los avances de Cameron hicieron que las imágenes fueran especiales y avergonzaron a otros éxitos de taquilla recientes. Espectadores tenía ir a ver la película en la pantalla grande para ver cómo el cineasta llevó el CGI a nuevas alturas. La historia más profunda que entregó fue la guinda del pastel.
Película |
Dom. Apertura |
Dom original. Total |
Total internacional original |
Total mundial original |
Total actual de la Segunda Guerra Mundial (con relanzamientos) |
---|---|---|---|---|---|
Avatar (2009) |
$77,025,481 |
$749,766,139 |
$1.993.811.448 |
$2,743,577,587 |
$2,923,710,708 |
Avatar: El camino del agua (2022) |
$134,100,226 |
$684,075,767 |
$1.636.174.514 |
$2,320,250,281 |
$2,330,224,914 |
El entusiasmo genuino por la primera película y la llegada de la secuela se puede incluso cuantificar con el relanzamiento de 2022. Avatar. El primer relanzamiento amplio de la película en todo el mundo desde su debut volvió a obtener grandes cifras de taquilla. Ganó 10 millones de dólares en su primer fin de semana a nivel nacional y terminó con 24 millones de dólares a nivel nacional y 76 millones de dólares a nivel mundial.
Esto no sólo representa la fuerte demanda que tuvo el público de volver a ver la película original, sino también el interés por la secuela. Estaba claro que el público estaba muy dispuesto a volver a Pandora. y vea el siguiente capítulo de la historia de Cameron.
Aquí es donde fuego y ceniza se convierte en una historia diferente. Mientras la franquicia estuvo inactiva durante más de una década antes El camino del agualanzamientohabrán pasado tres años desde entonces cuando se estrene la tercera secuela. Ha habido menos tiempo para que el público anhele naturalmente otra película, y la producción de la franquicia ahora se alinea con el enfoque habitual de Hollywood.
En cierto modo, eso podría hacer que la película se sienta menos especial, como si no fuera un evento tan grande. El público podría sentirse más inclinado a esperar la transmisión o simplemente no tener el mismo nivel de interés en otra película. Alternativamente, se podría argumentar que el intervalo de liberación más corto y la posibilidad de que ésta sea la última Avatar La película generará aún más interés.
El tiempo no es el único factor que es diferente para fuego y ceniza. Vale la pena señalar que la película fue filmada consecutivamente con El camino del agua y utilizó gran parte de la misma tecnología. Los tres años adicionales podrían ayudar a Cameron a innovar un poco más el CGI, pero el salto de la primera y segunda entrega no se replicará.
fuego y cenizaEl CGI se parecerá en gran medida a la última película. Eso no es malo considerando el gran logro en CGI que el segundo Avatar representa. Pero, sin un gran avance propio, la falta de una mejora tecnológica eliminaría un elemento clave detrás del éxito de estas películas.
Avatar: Fire & Ash mostrará cuánta demanda hay para esta franquicia

Esto me deja con la pregunta de si el público en realidad quiero mas Avatar cine. Poder fuego y ceniza ¿Seguirá siendo el evento cinematográfico del año? ¿Es posible que se acerque siquiera a las dos primeras películas en taquilla y eclipse los 2.000 millones de dólares? ¿O la franquicia está en peor situación de lo que parece?
Este último pensamiento me vino a la cabeza después del fin de semana pasado, cuando Disney y 20th Century reeditaron El camino del agua. Se comercializó mucho e incluyó nuevas miradas a fuego y ceniza para incentivar aún más al público a verlo. Los resultados me tomaron por sorpresa.
El camino del aguaEl relanzamiento recaudó 3,2 millones de dólares en su primer fin de semana a nivel nacional, terminando en séptimo lugar el fin de semana. Al momento de escribir este artículo, solo ha recaudado $ 9,9 millones en todo el mundo. Eso es una fuerte disminución en comparación con el relanzamiento de la película original en 2022.
Ambos se hicieron con la misma intención: promocionar la próxima entrega, darle al público otra oportunidad de ver la película en la pantalla grande y ganar unos cuantos dólares más en taquilla. Sin embargo, el el interés fue sustancialmente menor para El camino del agua.
Entonces, ¿por qué es esto? ¿Es porque la secuela salió hace sólo tres años, por lo que el público no está tan lejos de la última vez que la vio en la pantalla grande? ¿Hay en general menos nostalgia/amor por la secuela? Si cualquiera de esas es la respuesta, la salud a largo plazo de la franquicia aún puede ser bastante buena.
Sin embargo, también existe la posibilidad de que el menor interés en El camino del aguaEl relanzamiento refleja la necesidad del público de volver ya a Pandora. Claramente no había tanta gente que sintiera que tenía que volver a ver la última película en los cines para echar un vistazo a fuego y ceniza y obtenga una proyección teatral de la secuela antes de diciembre.
Si ese es el caso, entonces Avatar Estará en algún problema. Estas películas cuestan una fortuna (El camino del agua tenía un presupuesto de 460 millones de dólares, según se informa), y necesitan altos niveles de interés de todos para convertirse en éxitos. Si algunas de las personas que fueron a ver las dos entradas anteriores ahora no están tan ansiosas por ver una tercera, eso podría ser desastroso.
Esto podría dañar las posibilidades de la franquicia de continuar con su tendencia de rendimiento de más de $2 mil millones. Una disminución de Avatar a El camino del agua Siempre se esperaba, pero otra caída considerable entre este último y fuego y ceniza plantearía más preguntas sobre la viabilidad de la franquicia a largo plazo.
Quizás por eso incluso Cameron ha empezado recientemente a resaltar cómo Avatar 4 y 5 No estoy seguro de las cosas. El reconoce que fuego y ceniza debe generar grandes ganancias para que las dos secuelas adicionales terminen la producción. La única manera de hacerlo es si el público demuestra una vez más que Avatar es una franquicia que no sólo les gusta, sino que les encanta y quieren más.
Cualquiera que sea el resultado, AvatarEl futuro se determinará con Avatar: Fuego y CenizaLa liberación. Será otro mega éxito que le mostrará al estudio cuánto desea el público más viajes a Pandora, o tendrá un rendimiento inferior y terminará con dos entradas cortas del arco de cinco películas de Cameron.