En Avatar: The Last Airbender, Fire Lord Ozai demuestra que no es un verdadero maestro fuego al hacer un mal uso de su control y del duelo ritual, Agni Kai.
En Avatar, el último maestro del aire, Fire Lord Ozai exhibe rasgos y toma acciones que demuestran que no es un verdadero maestro fuego. El Señor del Fuego Ozai (Mark Hamill) es el villano principal de todo el Avatar serie, con las tres temporadas del programa construyendo lenta pero constantemente la batalla culminante entre el protagonista Aang y Ozai en el final de la serie. La batalla es intensa y Ozai casi derrota a Aang, demostrando que es extremadamente poderoso. Pero a lo largo de su vida, Ozai hizo un mal uso y abusó de su poder de flexión y de su poder en el trono. Ozai intentó conquistar y destruir a cada una de las otras naciones, matando a todos los Air Nomads y casi acabando con las Tribus del Agua.
Su mal uso del Agni Kai también fue espantoso. En la antigua tradición del Fuego Control, Agni Kai es un duelo formal de Fuego Control y puede ocurrir cuando un maestro fuego desafía a otro y el otro maestro acepta. Cuando su hijo, Zuko, expresó su desacuerdo con uno de los generales de Ozai, Ozai creyó que su propio honor había sido insultado y desafió a Zuko a un duelo de Agni Kai. Zuko aceptó, creyendo que lucharía contra el general con el que no estaba de acuerdo. Cuando Zuko se enteró de que se batiría en duelo con su propio padre, se negó a luchar. Ozai vio las acciones de su hijo como débiles y deshonrosas. Para castigar a Zuko, Ozai le quemó la cara y luego lo desterró de la Nación del Fuego. Zuko solo tenía trece años en ese momento. Cuando más tarde se convirtió en el Señor del Fuego, terminó la práctica de Agni Kai.
Originalmente, el Agni Kai solo se usaba como último recurso para resolver conflictos y el duelo terminó cuando una persona quemó a la otra. El que fuera quemado perdería el duelo y así se resolvió el conflicto. Al usar Agni Kai como un castigo para Zuko en lugar de su propósito de resolver un conflicto que de otro modo sería irresoluble, Ozai traicionó el código de honor original que era tan importante para los antiguos Maestros Fuego. Ozai nunca se dio cuenta del propósito completo del Fuego Control porque se centró solo en el poder destructivo del fuego y descuidó por completo lo creativo y, gracias a esto, también lo hizo su gente.
En Avatar Temporada 3, episodio 12, “Los primeros maestros fuego”, Aang y Zuko viajan para encontrar a los primeros maestros fuego: dragones. Esperan aprender los orígenes del Fuego Control y volver a conectarse con su propósito previsto porque Zuko ha perdido su control y Aang necesita completar su entrenamiento como Avatar. Aang y Zuko se encuentran con los guerreros del sol que les dicen: “El fuego es vida, no solo destrucción”. Después de conocer a los dragones, Ren y Shaw, Aang dice: “Todo este tiempo, pensé que doblar el fuego era destrucción… Ahora sé lo que es. Es energía y vida “. Zuko agrega: “Como el sol”. Para cuando Ozai subió al poder, él y gran parte de la Nación del Fuego habían perdido por completo de vista el verdadero propósito del Fuego Control y solo lo usaban por su poderoso y violento potencial.
Cegado por el poder, Ozai se convirtió en un maestro fuego incompleto, nunca usando sus habilidades de fuego control a su verdadero potencial. Ozai solo podía ver las cosas de una manera que le otorgaba poder: el Agni Kai se usaba para castigar y controlar; El fuego control se utilizó para herir y manipular. Aunque Ozai de hecho tiene fuertes habilidades de Fuego Control que a menudo se muestran en Avatar, el último maestro del aire, su estilo de flexión y su definición de honor traicionan la esencia misma de las creencias de los primeros Maestros Fuego y significan que el Señor del Fuego Ozai no es un verdadero Maestro Fuego.