Si estaba viendo películas a principios de la década de 2010, es probable que estuviera viendo películas en 3D. El nuevo formato causó furor durante toda la década, y varias de las franquicias más importantes de Hollywood se subieron al carro y filmaron sus películas exclusivamente para la experiencia teatral en 3D.
Pero hoy en día, el número de películas estrenadas en formatos 3D (sin mencionar las filmadas con cámaras 3D) está disminuyendo constantemente año tras año. ¿Se ha ejecutado realmente el formato? seco¿O es simplemente una consecuencia de que menos gente ve películas en los cines?
Estas fueron las preguntas que me hice después de ver el relanzamiento en 3D de Avatar: El camino del agua a principios de este mes. Es cierto que hacía años que no veía una película en 3D y salí de la proyección con el mismo pensamiento que tenía al verla. Avatar en 2009: todos debería estar haciendo esto.
Y en 2009 tenía razón. Todas las franquicias importantes de Hollywood se sumaron inmediatamente al 3D, desde historia del juguete a piratas del caribe. Anuncios de este formato futurista estaban pegados por todas las salas de cine, y fue Avatar que encendieron esta tendencia. Pero a medida que la ola amainó y la industria estaba perfectamente preparada para otro auge del 3D, El camino del agua no se pudo entregar.
Las películas en 3D se volvieron demasiado populares para su propio bien
Es injusto decir eso Avatar fue la primera gran película en 3D, pero fue sin duda la que hizo que el público viera este formato como una forma mejorada y legítima de ver una gran película, en lugar de un truco barato para los espectadores más jóvenes. Sólo se estrenaron doce películas en 3D antes deAvatar en 2008y la mayoría de ellas eran películas familiares de animación.
En 2010, este número había aumentado a más de sesenta. Estos incluían películas nuevas filmadas exclusivamente para su lanzamiento en 3D (Enredado, Cómo entrenar a tu dragónetc.), y relanzamientos anticipados que aprovecharon la tendencia actual (shrek, Batalla realetc.). Todo el mundo se estaba sumando, pero pronto quedó claro que no todo el mundo estaba utilizando la tecnología 3D en todo su potencial.
La razón Avatar fue un éxito tan global en 3D es que James Cameron claramente tenía una visión para que el público experimentara su historia de esta manera.; Había un lenguaje visual claro que brilla a través del mundo de Pandora, permitiendo que el público se sumerja en la historia al hacer que salte a través de la pantalla hacia ellos.
Este no era el caso de todas las películas de la época. No pasó mucho tiempo antes de que los estudios notaran la popularidad de las películas en 3D y comenzaran a convertir sus estrenos en 2D en 3D, beneficiándose del recargo en las entradas. Les faltaba la misma profundidad visual que Cameron había empleado con Avatary el público rápidamente comenzó a darse cuenta.
Avatar hizo la promesa a su audiencia de aprovechar esta nueva tecnología y tejer una historia completa alrededor en lugar de forzarlo a algún lugar donde no pudiera alcanzar su máximo potencial. El declive de las películas en 3D no se produjo hasta otro las películas rompieron esta promesa, Usar la tecnología para aprovechar el revuelo en lugar de elevar las películas. ellos mismos.
Esto acabó con gran parte de la buena voluntad que películas como Avatar había logrado construir para películas en 3D, y no regresó con El camino del agua. Aunque la reedición en 3D de Avatar en 2022 tuvo un gran éxito y terminó recaudando otros 76 millones de dólares en todo el mundo, no parecía el vigor que este formato necesitaba para volverse tan popular como antes.
Avatar: Fire & Ash podría ser el renacimiento que necesitan las películas en 3D
Mientras que el Avatar La franquicia ha tenido un desempeño excelente en los cines, tanto en proyecciones 2D como 3D, el público ha aprendido a olfatear lo supuestamente “verdaderas” películas en 3D de aquellos que simplemente buscan ganar algo de dinero extra. Esto agudizó mucho la popularidad del formato e impidió El camino del agua de desencadenar un segundo boom 3D.
Fundamentalmente, Nada de esto significa que las audiencias no ver películas en 3D. En cambio, solo necesitan una razón para esforzarse y ver algo que utilice el formato de manera efectiva.
Avatar: Fuego y Ceniza se lanzará en formatos IMAX, Digital 3D e IMAX 3D en todo el mundo.
La reciente recuperación de VistaVision de Paul Thomas Anderson para Una batalla tras otra es un ejemplo perfecto de esto; utiliza visión artística y tecnología avanzada para brindar a los espectadores una razón para viajar a los teatros. La gente quiere ver películas como fueron concebidas y Cameron ha hablado con frecuencia de su admiración por el 3D.
“Creo que Hollywood no le ha hecho ningún favor al 3D al adoptar la posconversión”, Cameron dijo una vez en una entrevista con Blog de efectos visuales. Y cuando se le preguntó sobre sus planes para el futuro Avatar secuelas, añadió: “Serán, en la medida de mis posibilidades, el mejor 3D que sea posible hacer.“El cineasta claramente quiere que esto suceda, y esa pasión es una gran señal.
El llamado a la acción de Cameron para que el público lo vea Avatar: Fuego y Ceniza en 3D debe ser un elemento central del marketing de la película si alguna vez va a desencadenar la segunda ola de cine en 3D que el cineasta obviamente desea.
Esta es la oportunidad perfecta para Recuerde al público exactamente lo que el 3D puede lograr cuando se implementa correctamente.y recuperar gran parte de la buena voluntad que Hollywood perdió al posconvertir innecesariamente tantas películas 2D a 3D a lo largo de la década de 2010. La gente busca excusas para ver películas en la pantalla grande y Avatar Siempre ha estado ahí con la respuesta.
