Avatar, el último maestro del aire es ampliamente considerada una de las mejores series animadas de todos los tiempos, con increíbles personajes icónicos y valores que son ciertamente sofisticados y progresivos para un programa originalmente dirigido a niños. En sus tres temporadas, el programa produjo episodios a los que los fanáticos regresan una y otra vez.
El final de la serie, “El cometa de Sozin, Parte 4: Avatar Aang”, es ampliamente considerado como una serie alta, con increíbles secuencias de batalla y una sorprendente conclusión. “The Great Divide”, por su parte, a veces se ridiculiza por su mensaje y caracterización inusualmente simplistas, y lo poco que parece contribuir al arco de esta temporada. Pero estos episodios no son del todo buenos o malos; de hecho, el final comete algunos errores menores, mientras que el episodio menos querido del programa ciertamente tiene algunas cosas a su favor.
10 El mejor calificado hizo mal: Sokka perdió sus dos posesiones más preciadas
En los primeros momentos del episodio, Sokka y Toph intentan acabar con la flota de la Nación del Fuego de Ozai que se ha puesto en marcha para incendiar el bosque del Reino Tierra. La misión tiene un buen comienzo gracias a las habilidades de Toph para doblar metales, pero la pareja pronto se encuentra en una situación complicada mientras cuelgan de una plataforma desvencijada.
En un intento desesperado y con una sola mano por desarmar a dos soldados de la Nación del Fuego que están a punto de atacar, Sokka despliega tanto su confiable boomerang como la espada espacial que le hicieron durante su entrenamiento con Piandao en “El maestro de Sokka”. Por supuesto, estos artículos no importan tanto como la seguridad de él y de Toph, que en realidad está garantizada por Suki, quien se apodera de otro acorazado para que aterrice la pareja que cuelga. Pero la pérdida de estos objetos preciosos sigue siendo un golpe para el valiente estratega.
9 La peor calificación hizo lo correcto: la pelea de Katara y Sokka actúa como una metáfora
Algunos fanáticos critican “The Great Divide” por tener a Katara y Sokka cada uno del lado de una de las tribus enemigas, cuando tal vez no lo harían de manera realista. Pero el dispositivo narrativo funciona, ya que permite a los espectadores echar un vistazo a la historia de cada tribu y las historias contradictorias que cada una cuenta sobre los orígenes de la disputa.
A pesar de ser hermanos con valores compartidos e historia familiar, Katara y Sokka están indignados por la historia de origen de sus respectivas tribus, que solo intensifica la rivalidad existente entre hermanos y hermanas. Es una forma inteligente de sugerir el poder de la perspectiva y la utilidad de la resolución de conflictos.
8 Los mejor calificados hicieron mal: no mostrar el escape de Mai de la prisión
Hacia el final de “El cometa de Sozin, Parte 4”, una vez que Aang ha derrotado al Señor del Fuego y Katara ha vencido a Azula, Mai aparece en la cámara de Zuko. Ha estado encarcelada desde su traición a Azula en “The Boiling Rock, Part 2”, y le explica a un incrédulo Zuko que su tío, el guardián de Boiling Rock, “movió algunos hilos” para asegurar su liberación.
Pero Mai nunca ha dependido de la ayuda de los demás, y hubiera sido mucho más satisfactorio, y emocionante, que la astuta hija del gobernador (y notable no doblador) orquestara su propio escape de la prisión de la Nación del Fuego. Aunque el final está repleto, quizás una escena así podría haberse metido en medio de toda la acción.
7 La calificación más baja hizo lo correcto: el giro
El primer y principal giro de la trama del episodio se revela aproximadamente a la mitad. A pesar de las instrucciones explícitas de no hacerlo (para que no atraigan la vida salvaje peligrosa del cañón), las dos tribus introdujeron comida de contrabando en el viaje, ambas cosas asumiendo que el otro grupo rompería las reglas y no queriendo verse en desventaja.
Es una sorpresa oscuramente divertida que ilustra las formas en que la falta de confianza, la comunicación abierta y la responsabilidad pueden hacer que la vida sea menos segura para todos.
6 Los más valorados se equivocaron: no hay suficiente agua control de Katara
En la tercera entrega del final de cuatro partes, Zuko y Katara se enfrentan a Azula, y esta última, sabiendo que no puede enfrentarse a ambos dobladores a la vez, propone un Agni Kai entre ella y Zuko a solas. Pero la famosa Princesa de Fuego desafía las reglas del partido y dispara un rayo a la espectadora Katara, que Zuko se ve obligado a interceptar.
Katara se ve obligada a enfrentarse a Azula en el episodio final, y aunque la experta maestra agua siempre se impacienta, los fanáticos no pueden ver el tipo de poder en esta breve batalla que vieron de Katara en el final de la temporada 2. Para su crédito, Katara tiene un método genial de usar hielo para desarmar y atrapar a Azula.
5 La calificación más baja hizo lo correcto: las orugas del cañón
Incluso si el verdadero antagonista de “The Great Divide” es el conflicto en sí entre las tribus Zhang y Gan Jin, no hay nada más aterrador en el episodio que los Canyon Crawlers que el grupo de viaje atrae inadvertidamente durante su paso.
Con cuerpos gigantes, peludos, arácnidos y fauces de cocodrilo, estas bestias son sin duda algunas de las criaturas más espeluznantes en la historia de la franquicia. Pero quizás incluso más asombroso que su apariencia es la forma en que el grupo logra secuestrarlos para escalar las paredes del cañón hacia un lugar seguro.
4 El mejor calificado hizo mal: sin explicar el Energybending
En “El cometa de Sozin, Parte 2: Los viejos maestros”, Aang busca una manera de derrotar a Ozai sin quitarle la vida al Señor del Fuego y sin sacrificar su propio pacifismo. Se encuentra con la única Tortuga León que queda, que transmite algunas palabras sabias (aunque vagas) antes de golpear a Aang en la frente y otorgarle una fuerza desconocida.
En la Parte 4, una vez que Aang ha desarmado a Ozai y comienza a quitarle su inclinación, el espectáculo vuelve a esa reunión con la Tortuga León, quien ahora explica brevemente que antes de que los elementos se doblaran, la energía dentro de los seres vivos lo era. Aunque técnicamente se muestran los orígenes de la capacidad de Aang para controlar la energía, la naturaleza de la energía control no se explica por completo ni se presenta lo suficientemente temprano como para darle peso a este dispositivo fundamental en la narrativa del programa. (La leyenda de Korra hace un trabajo mucho mejor en este sentido).
3 Hizo lo correcto con la calificación más baja: el gran cuento de Aang
La sorpresa final del episodio viene en forma de los medios menos honestos de Aang para remediar el conflicto entre Zhang y Gan Jin. Las dos tribus ofrecen relatos contradictorios de Wei Jin y Jin Wei, dos antepasados que existieron unos cien años antes. Si Jin Wei robó un orbe sagrado de Wei Jin o simplemente encontró el orbe y lo trajo de regreso a su hogar, nunca se revela realmente, ya que Aang cuenta una historia que reconcilia los dos cuentos.
Aang profesa haber conocido a los dos antepasados, de quienes dice que eran hermanos jóvenes que simplemente jugaban con el legendario orbe. El relato de Aang es, por supuesto, falso, pero resuelve el conflicto, proporcionando un final extrañamente alegre a un episodio lleno de animosidad.
2 Mejor calificado hizo mal: sin explicar la desaparición de la madre de Zuko
Uno de los momentos más siniestros del final llega hacia su final, cuando un ahora coronado Señor del Fuego Zuko visita a su padre depuesto en una celda. Su concisa conversación invierte por completo la dinámica que ha definido su relación desde la infancia de Zuko, proporcionando una coda fascinante a la saga de Zuko.
Pero además de cerrar, la intención de Zuko es averiguar más sobre el paradero de su madre Ursa. Desafortunadamente, la escena termina en ese suspenso y la serie termina con ese hecho, un misterio frustrantemente sin resolver. Su historia después de ser desterrada de la Nación del Fuego se explora en el cómic, La parte de búsqueda Dos.
1 La calificación más baja hizo bien: Aang hace sacrificios personales por el bien común
En los primeros momentos de “The Great Divide”, el cañón legendario por su traición parece no ser un problema para el Equipo Avatar, gracias a su transporte aéreo en forma de Appa. Pero tan pronto como llegan dos tribus de la Nación de la Tierra desplazadas por la Nación del Fuego, Aang se da cuenta de que no puede abandonar una situación que necesita urgentemente un remedio.
En la verdadera moda Avatar, Aang convence a las tribus de unirse momentáneamente y viajar simultáneamente (si no realmente juntas) bajo la guía del único navegante del cañón. Es una de las muchas veces en la serie que Aang cumplirá con su deber como Avatar de actuar como mediador, pacificador y buscador de justicia para las cuatro naciones.