ATENAS (AP) — Un avión de carga ucraniano que transportaba 11,5 toneladas de armas de fabricación serbia con destino a Bangladesh se estrelló en el norte de Grecia el sábado por la noche, matando a ocho tripulantes ucranianos y provocando una investigación sobre si el material peligroso transportado representaba una amenaza para la población local, según el estado. y dijeron funcionarios locales.
El avión, un Antonov An-12BK, era propiedad del transportista de carga ucraniano Meridian, pero el episodio no parecía estar relacionado con la guerra en Ucrania, según funcionarios serbios y ucranianos.
El avión de carga se dirigía de Serbia a Jordania, la primera de varias escalas planificadas, según los registros de vuelo, cuando su piloto se comunicó con las autoridades griegas antes de la medianoche del sábado para informar problemas en el motor y solicitar permiso para realizar un aterrizaje de emergencia, según un comunicado. funcionario de la Autoridad de Aviación Civil de Grecia, que no estaba autorizado a hablar en público y pidió no ser identificado. El avión se estrelló alrededor de las 11 de la noche del sábado en un campo de maíz aproximadamente a 40 millas al oeste de la ciudad de Kavala, dijo el funcionario.
El ministro de Defensa de Serbia, Nebojsa Stefanovic, dijo que el avión transportaba armas producidas por el fabricante de armas privado serbio Valir, incluidos proyectiles de mortero iluminador y minas. Dijo a los periodistas que el envío de armas había sido acordado con el Ministerio de Defensa de Bangladesh “de acuerdo con las normas internacionales”, según la emisora pública serbia RTS.
Stamatis Kourtesis, dueño de un quiosco en la calle en Antifilippi, el pueblo más cercano al lugar del accidente, dijo que vio el avión en llamas a toda velocidad a través del cielo nocturno antes de estrellarse en una explosión de fuego.
“Me ardía la garganta y, por el ruido, al principio pensé que era un helicóptero”, dijo.
“Luego nos dimos la vuelta y vimos una luz, era el avión en llamas”, dijo a la agencia de noticias Athens-Macedonia, y dijo que la explosión inicial dejó un “hongo de humo”. Vadim Sabluk, un funcionario ucraniano que visitó el lugar del accidente el domingo, confirmó que los ocho miembros de la tripulación a bordo eran ciudadanos ucranianos, informó la televisión estatal griega.
Los bomberos griegos enviados al lugar del accidente el sábado por la noche no pudieron acceder al área debido a las espesas columnas de humo y un hedor acre que las autoridades temían que pudiera ser tóxico.
“Hicimos lo que pudimos desde la distancia, pero era imposible acercarse debido al intenso calor, el humo y las constantes explosiones”, dijo Rafaela Tzima, vocera del servicio de bomberos de Grecia.
La Autoridad de Protección Civil de Grecia emitió un comunicado el domingo instando a los residentes de las aldeas de la región a permanecer en sus casas con las ventanas cerradas hasta nuevo aviso. Un alcalde local pidió un toque de queda hasta que se revelen los resultados de las investigaciones.
Las imágenes de drones capturadas el domingo y transmitidas por la televisión griega mostraban lo que parecían ser proyectiles de artillería y escombros esparcidos por un campo de maíz.
“Sabemos que transportaba explosivos, las imágenes de drones mostraban proyectiles, lo que no sabemos es exactamente cuán peligrosa era la carga”, dijo el domingo el presidente de la Junta de Investigación de Accidentes Aéreos y Seguridad Aérea de Grecia, Ioannis Kondylis.
Su equipo estaba esperando que el ejército de Grecia permitiera el acceso al lugar del accidente, dijo, y agregó que dada la naturaleza peligrosa de la carga, la investigación probablemente llevará tiempo.
“El primer paso es determinar qué fue liberado al aire por esa explosión”, dijo Konstantinos Syrlantzis, portavoz del Estado Mayor General de la Defensa Nacional Helénica, conocido por su acrónimo, Geetha.
Expertos del equipo de eliminación de minas terrestres de Geetha y su unidad especial para armas nucleares, químicas y biológicas estaban trabajando para identificar un polvo blanco sospechoso que se había asentado en el lugar del accidente y sus alrededores, dijo Syrlantzis.
Más tarde el domingo, un portavoz del servicio nacional de bomberos de Grecia, Yiannis Artopios, dijo que las pruebas iniciales no habían apuntado a ninguna sustancia tóxica. Los bomberos han encontrado dos cuerpos y están buscando a otros seis, agregó.
Source link