Amazon, deseoso de evitar quedarse atrás en la carrera hipercompetitiva de la IA, está lanzando un nuevo programa para reforzar las empresas emergentes y las organizaciones centradas en la IA generativa.
El programa, llamado AWS Generative AI Innovation Center, destinará $100 millones para conectar a científicos de datos, estrategas, ingenieros y arquitectos de soluciones afiliados a AWS con clientes y socios para, como dice Amazon en un comunicado de prensa, “acelerar la innovación y el éxito empresarial con IA generativa”.
“A través de talleres, compromisos y capacitación gratuitos, AWS ayudará a los clientes a imaginar y evaluar los casos de uso que crearán el mayor valor para sus negocios, según las mejores prácticas y la experiencia en la industria”, escribe Amazon en un comunicado de prensa.
¿Qué significa eso, exactamente? Le pedí a Sri Elaprolu, director del Centro de innovación de IA generativa y gerente sénior de ciencia de datos en AWS, que me explicara con un poco más de detalle.
Por correo electrónico, Elaprolu aclaró que la inversión de $ 100 millones financiará específicamente “personas, tecnología y procesos” en torno a la IA generativa. Eso es todavía un poco vago. Pero la idea, dijo, será apoyar el trabajo con los clientes de AWS que los ayude a idear, diseñar y lanzar nuevos productos y servicios de IA generativa.
“Hemos escuchado de nuestros clientes empresariales que están muy interesados en la IA generativa, y buscan ayuda y orientación en AWS”, agregó Elaprolu. “El Centro de Innovación los ayudará a construir su plan para IA generativa, identificar y priorizar casos de uso de IA generativa que estén alineados con el valor comercial, y desarrollar soluciones de prueba de concepto y un camino para llevar soluciones a un estado listo para producción, junto con con pasos a escala.”
Los participantes en el programa Generative AI Innovation Center se beneficiarán de talleres, compromisos y capacitación gratuitos, además de acceso a productos de AWS, como el servicio de generación de código CodeWhisperer y la plataforma Bedrock para modelos de generación de texto.
En cuanto a quién puede participar, Elaprolu dice que el Centro de innovación de IA generativa priorizará inicialmente el trabajo con clientes que previamente se comunicaron con AWS con “planes, objetivos o solicitudes de asistencia” con IA generativa. Más allá de eso, el programa dará prioridad a las organizaciones en los sectores de servicios financieros, salud y ciencias de la vida, medios y entretenimiento, automotriz y manufactura, energía y servicios públicos y telecomunicaciones.
“Los expertos en ciencia y estrategia del Centro de innovación de IA generativa de AWS trabajarán con los clientes en la lluvia de ideas y la formulación de problemas, los ayudarán a identificar los mejores casos de uso para la IA generativa, resolverán los desafíos involucrados y definirán un camino claro hacia el éxito”, dijo Elaprolu. “También proporcionará una amplia gama de servicios expertos desde funciones de asesoramiento, como la exploración de los mejores modelos de base candidatos para cumplir con los objetivos comerciales, y compromisos prácticos, como el ajuste fino de los modelos de base para satisfacer necesidades específicas”.
El lanzamiento del Centro de innovación de IA generativa se produce meses después de que AWS lanzara un programa de 10 semanas para nuevas empresas de IA generativa y presentara Bedrock, una plataforma para crear aplicaciones impulsadas por IA generativa a través de modelos propios y de terceros preentrenados. AWS también anunció recientemente que trabajaría con Nvidia para construir una infraestructura de “próxima generación” para entrenar modelos de IA, complementando su hardware Trainium interno.
Con estos movimientos, AWS está tratando, arduamente, de demostrar que su plataforma es la mejor en lo que respecta a la creación y el alojamiento de aplicaciones de IA generativas. ¿Puede? Eso está por verse, particularmente a la luz del… bueno, comienzo rocoso de Bedrock. Bloomberg reportado en mayo, seis semanas después de que Amazon hiciera una demostración de la tecnología con un comunicado inusualmente vago y solo un testimonio, la mayoría de los clientes de la nube aún no tenían acceso.
Sin embargo, para crédito de Amazon, AWS ha logrado atraer a una serie de clientes de alto perfil en el espacio generativo de IA, incluido Stability AI (que seleccionó a AWS como su proveedor de nube preferido) y AI21 Labs. Eso contrarresta, pero quizás no sea lo mejor, dependiendo de a quién le preguntes, las asociaciones de Google Cloud con Cohere y Anthropic y la asociación de Microsoft con OpenAI.
Afortunadamente para Amazon, el mercado es grande y está creciendo. Investigación de gran vista estimados que los productos y soluciones de IA generativa podrían valer cerca de $ 110 mil millones para 2030.
“La IA generativa será una de las tecnologías más transformadoras de nuestra generación, abordará algunos de los problemas más desafiantes de la humanidad, aumentará el desempeño humano y maximizará la productividad”, dijo Elaprolu. “Nuestros clientes siempre han estado a la vanguardia de la innovación, y existen posibilidades y casos de uso casi infinitos para la IA generativa. Apenas está comenzando”.
Amazon es solo el último en comprometer recursos sustanciales para iniciativas de IA generativa, vale la pena señalar.
Salesforce Ventures, la división de capital de riesgo de Salesforce, planea invertir $ 500 millones en nuevas empresas que desarrollan tecnologías de inteligencia artificial generativa. Jornada Laboral recientemente agregó $ 250 millones a su fondo de capital de riesgo existente específicamente para respaldar las nuevas empresas de inteligencia artificial y aprendizaje automático. IA abierta, la compañía detrás del chatbot viral ChatGPT, ha recaudado un fondo de $ 175 millones para invertir en nuevas empresas de IA. Y justo esta semana, Dropbox lanzó un fondo de riesgo de $50 centrado en la IA.
Mientras tanto, Accenture y PwC han anunciado que planean invertir $ 3 mil millones y $ 1 mil millones, respectivamente, en IA.
Los fondos han aumentado constantemente sus posiciones en IA durante los últimos años, impulsados recientemente por el crecimiento de la IA generativa. De acuerdo a según GlobalData, las nuevas empresas de IA recibieron más de 52 000 millones de dólares en financiación a través de más de 3300 acuerdos solo en el último año.
Source link