El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a defensores de derechos humanos de tener la culpa de la liberación de detenidos por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, argumentando tortura.
AMLO sostuvo que las personas liberadas después de acreditarse que sufrieron tortura por funcionarios que investigaban el caso, sí participaron en la desaparición de las normalistas.
“Por un lado se defiende o se busca que se castigue a los responsables, y por el otro lado se promueve la libertad de los responsables con el argumento de que fueron torturados y se les libera”, declaró este jueves durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Además, dijo que los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa no saben que la sentencia que dejó libres a quienes participaron en la desaparición “tuvo que ver con un trabajo jurídico que hicieron defensores de DH que también supuestamente los están asesorando a ellos”.
El mandatario sostuvo que no se cumplieron los protocolos de Estambul para acreditar que realmente fueron torturados.
Your browser doesn’t support iframes
Asimismo, acusó al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) de celebrar que se liberara a las personas que fueron torturadas e incluso sostuvo que contribuyó a la liberación de presuntos responsables del caso. Además, dijo que el senador Álvarez Icaza mantiene influencia sobre dicha organización.
En octubre, AMLO anunció que él se encargará de dirigir las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, tras la salida del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) del país y en medio de los cuestionamientos sobre las pesquisas realizadas durante su administración.
A pesar de que el GIEI, que investigaba el caso por orden de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), denunció que las Fuerzas Armadas han obstaculizado las investigaciones, AMLO ha respaldado al Ejército.
El mandatario dijo que ha entregado toda la información sobre el caso, a pesar de que el GIEI denunció antes de su salida que las Fuerzas Armadas han obstaculizado las investigaciones.
En medio de esto el abogado de los familiares de los normalistas, Vidulfo Rosales, sostuvo que la narrativa presentada por la Secretaría de la Defensa en las investigaciones “se acerca más a la verdad histórica” que se elaboró en el sexenio pasado.
El gobierno de López Obrador ha desmentido la polémica versión del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), la llamada “verdad histórica”, que sostenía que policías corruptos detuvieron a los estudiantes y los entregaron al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en el basurero de Cocula.
Sin embargo, a un año de que termine la administración de AMLO, organismos internacionales y organizaciones han denunciado que las Fuerzas Armadas han obstaculizado las pesquisas.
En septiembre, el exsubsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, presentó el segundo informe de la CoVAJ y reconoció que aún se podría encontrar información en los repositorios de los cuerpos castrenses.
Source link