Azerbaiyán acusó el domingo a Armenia de violar un alto el fuego en la región de Nagorno-Karabaj, asolada por el conflicto, al atacar su segunda ciudad más grande de Ganja e infligir víctimas civiles.
En un informe que cita a la autoridad de emergencia del país, la agencia de noticias estatal de Azerbaiyán AZERTAC dijo que los proyectiles del lado armenio cayeron sobre edificios residenciales en la ciudad de Ganja, matando a cinco civiles e hiriendo a otros 17.
El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán también confirmó el ataque en su sitio web oficial, informa la agencia de noticias Xinhua.
Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia, Shushan Stepanyan, negó el informe y dijo que era información falsa.
El acontecimiento se produjo un día después de que entrara en vigor un alto el fuego en la región el sábado después de negociaciones trilaterales entre Rusia, Azerbaiyán y Armenia.
Las conversaciones trilaterales, que duraron más de 10 horas, tuvieron lugar en Moscú entre el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, y sus homólogos de Azerbaiyán y Armenia, Jeyhun Bayramov y Zohrab Mnatsakanyan, respectivamente.
El 27 de septiembre estallaron nuevos enfrentamientos entre Azerbaiyán y Armenia, con intensas batallas en Nagorno-Karabaj, un territorio en disputa que es internacionalmente reconocido como parte de Azerbaiyán, pero que está gobernado principalmente por la República de Artsaj, un estado independiente de facto con una etnia armenia. mayoria.
El área experimentó brotes de violencia en el verano de 2014, abril de 2016 y este julio, informó la agencia de noticias TASS.
Azerbaiyán y Armenia han impuesto la ley marcial y han lanzado esfuerzos de movilización.
En el último conflicto, las autoridades de Nagorno-Karabaj han confirmado que 201 miembros de su personal y varios civiles han muerto.
Azerbaiyán ha dicho que 22 civiles murieron, pero no proporcionó información sobre bajas militares.
Armenia y Azerbaiyán entraron en guerra por la región en 1988-94, y finalmente declararon un alto el fuego. Sin embargo, nunca se llegó a un acuerdo.
La lucha actual es la peor vista desde el alto el fuego y las dos ex repúblicas soviéticas se culpan mutuamente.