Azerbaiyán dice que Armenia apunta a ciudades fuera de la zona de conflicto

Los combates entre las fuerzas armenias y azerbaiyanas continuaron en el territorio separatista de Nagorno-Karabaj, y Azerbaiyán acusó a Armenia de atacar las ciudades del país que están mucho más allá de la zona de conflicto.

Hikmet Hajiyev, asistente del presidente de Azerbaiyán, Ilkham Aliyev, dijo el domingo que Armenia atacó las grandes ciudades de Ganja y Mingachevir con misiles.

Ganja, hogar de varios cientos de miles de residentes y la segunda ciudad más grande del país, se encuentra a unos 100 kilómetros (unas 60 millas) de Stepanakert, la capital de Nagorno-Karabaj, y también Mingachevir.

Los enfrentamientos estallaron el 27 de septiembre y han matado a decenas, lo que marca la mayor escalada en el conflicto de décadas en la región, que se encuentra dentro de Azerbaiyán pero está controlada por fuerzas locales de origen armenio respaldadas por Armenia.

El domingo, Hajiyev tuiteó un video que mostraba edificios dañados y lo calificó como el resultado de los ataques masivos con misiles de Armenia contra densas áreas residenciales en Ganja. No fue posible verificar de inmediato la autenticidad del video.

Hajiyev dijo en otro tuit el domingo por la noche que las fuerzas armenias también atacaron Mingachevir, que alberga una reserva de agua y una planta de electricidad clave, con un ataque con misiles.

El Ministerio de Defensa de Armenia negó con vehemencia las afirmaciones. La portavoz del ministerio, Shushan Stepanian, escribió en Facebook que no se abrió fuego desde Armenia en dirección a Azerbaiyán y calificó las acusaciones como convulsiones desesperadas de la parte azerbaiyana.

El líder de Nagorno-Karabaj, Arayik Harutyunyan, dijo en Facebook que ordenó ataques con cohetes para neutralizar objetos militares en Ganja, pero luego dijo a sus fuerzas que dejaran de disparar para evitar víctimas civiles. Su portavoz, Vahram Poghosyan, dijo a los medios de comunicación armenios el domingo por la noche que no había razón para que las fuerzas de Nagorno-Karabaj atacaran a Mingachevir.

Los funcionarios azerbaiyanos negaron que se hubiera alcanzado algún objeto militar en Ganja, pero dijeron que el ataque causó daños a la infraestructura civil. Un civil murió y otros 32 resultaron heridos, dijeron las autoridades.

Abrir fuego contra el territorio de Azerbaiyán desde el territorio de Armenia es claramente provocativo y expande la zona de hostilidades, dijo el domingo el ministro de Defensa de Azerbaiyán, Zakir Hasanov, en un comunicado.

Según Hajiyev, no se infligieron daños graves a la infraestructura en Mingachevir, pero civiles (han sido) heridos.

Cuando se reanudaron los combates el domingo por la mañana, los funcionarios armenios acusaron a Azerbaiyán de llevar a cabo ataques contra Stepanakert y atacar a la población civil allí.

El líder de Nagorno-Karabaj, Harutyunyan, dijo que, en respuesta, sus fuerzas atacarían instalaciones militares ubicadas permanentemente en las principales ciudades de Azerbaiyán.

En un comunicado emitido más tarde el domingo, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán rechazó las acusaciones de atacar a civiles e infraestructura civil.

Aliyev, el presidente de Azerbaiyán, tuiteó el domingo que las tropas del país liberaron de la ocupación la ciudad de Jabrayil y varias aldeas circundantes.

Los funcionarios de Nagorno-Karabaj rechazaron la afirmación como falsa y dijeron que el ejército del territorio está controlando la situación en todas las direcciones.

Funcionarios de Nagorno-Karabaj han dicho que casi 200 militares de su lado han muerto en los enfrentamientos hasta ahora. Dieciocho civiles han muerto y más de 90 han resultado heridos. Las autoridades azerbaiyanas no han dado detalles sobre sus bajas militares, pero dijeron que 24 civiles murieron y otros 111 resultaron heridos de su lado.

Nagorno-Karabaj fue una región autónoma designada dentro de Azerbaiyán durante la era soviética. Reclamó la independencia de Azerbaiyán en 1991, unos tres meses antes del colapso de la Unión Soviética. Una guerra a gran escala que estalló en 1992 mató a unas 30.000 personas.

Para cuando terminó la guerra en 1994, las fuerzas armenias no solo ocuparon Nagorno-Karabaj, sino áreas sustanciales fuera de las fronteras formales del territorio, incluida Jabrayil, la ciudad que Azerbaiyán afirmó haber tomado el domingo.

Los combates de esta semana han provocado pedidos de alto el fuego en todo el mundo.

El jueves, los líderes de Rusia, Francia y Estados Unidos, copresidentes del llamado Grupo de Minsk, que fue creado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa en 1992 para resolver el conflicto, emitieron un comunicado conjunto pidiendo una inmediata alto el fuego y reanudación de negociaciones sustantivas… bajo los auspicios de los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE.

El presidente de Azerbaiyán, Aliyev, dijo repetidamente que la retirada de Armenia de Nagorno-Karabaj es la única condición para poner fin a los combates.

Los funcionarios armenios alegan que Turquía está involucrada en el conflicto y está enviando combatientes desde Siria a la región. El primer ministro armenio, Nikol Pashinian, dijo a principios de esta semana que solo se puede establecer un alto el fuego si Turquía se retira del Cáucaso Sur.

El portavoz del líder de Nagorno-Karabaj, Vahram Poghosyan, dijo en Facebook el domingo por la noche que, dado que Azerbaiyán ha involucrado a mercenarios terroristas en la región, esto significa que la situación actual nos da el derecho legítimo de trasladar nuestras operaciones a todo el territorio de Azerbaiyán para limpiarlo. grupos terroristas.

Ankara ha negado haber enviado armas o combatientes extranjeros, mientras se alinea públicamente con Azerbaiyán en la disputa.

El domingo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía condenó el ataque a Ganja y dijo que era una prueba de la falta de respeto de Armenia por la ley. Ankara acusó a Armenia de atacar zonas residenciales civiles y afirmó que Armenia podría cometer crímenes contra la humanidad. (AP)




Source link