Entre los excarcelados se encuentran una juez y un periodista; los otros 20 son estudiantes.
El gobierno de Nicolás Maduro liberó este viernes a 22 presos políticos, según anunció la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, la chilena Michelle Bachelet.
Entre los excarcelados se encuentran la juez María Afiuni y el periodista Braulio Jatar, dijo Bachelet en conferencia de prensa desde Ginebra luego de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebrara un debate sobre el informe de la situación en Venezuela, que elaboraron los expertos durante una visita al país sudamericano en junio de este año.
En tanto, los otros 20 presos liberados son estudiantes, dijo una portavoz del organismo a la agencia Reuters.
A esta última puesta en libertad -que exigió Bachelet directamente a Maduro- le precede la excarcelación de un grupo de 62 detenidos en junio pasado, según la agencia de noticias británica.
Lee más | En Venezuela, estrategia “orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición”: ONU
La magistrada Afiuni, detenida en 2009 después de que el expresidente Hugo Chávez exigiera que fuera encarcelada, ha estado bajo arresto domiciliario desde 2011. Un tribunal emitió una sentencia de cinco años de prisión en marzo.
Por su parte, el reportero Jatar fue detenido en la isla venezolana Margarita tras haber publicado una historia sobre las protestas contra el régimen chavista y fue acusado de lavado de dinero.
#4Jul #InformeBachelet
El informe con la firma de @mbachelet rompe con indigna práctica de solo denunciar a verdugos cuando no son los tuyos y proteger a las victimas que te son propias. A los DDHH los golpean con la derecha y la izquierda sus crímenales son ambidiestros.— Braulio Jatar Alonso (@BraulioJatarA) 5 de julio de 2019
El informe de la ONU afirma que en el último decenio –y especialmente desde 2016- el gobierno de Venezuela y sus instituciones han puesto en marcha una estrategia “orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al Gobierno”.
(Con información de Reuters)