No sólo las policías deben reformarse, es necesario abordar las desigualdades que resultan en accesos desiguales a la salud, educación y trabajo, precisó.
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, destacó la importancia del reconocimiento y de las “disculpas formales” para reparar siglos de injusticia racial.
En relación con los recientes acontecimientos en Estados Unidos, donde miles de personas se han manifestado contra la brutalidad policial a raíz de la muerte de George Floyd a manos de la Policía, Bachelet alertó que “tras la violencia racial de hoy y el sistémico racismo se encuentra el fracaso a la hora de admitir y confrontar el legado de la esclavitud y el colonialismo”.
Precisó que los países no deben únicamente reformar las instituciones policiales sino que también es necesario “abordar las desigualdades raciales que desembocan en un pobre sistema de salud, una educación inadecuada, un menor acceso al mercado laboral y una restricción del derecho al voto“.”El tiempo es esencial, la paciencia se ha acabado”, sostuvo.
Sus palabras fueron pronunciadas después de que el hermano de George Floyd, Philonise, instara al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a tomar medidas contra el racismo en Estados Unidos.
En un video dirigido al Consejo, Floyd respaldó la propuestas presentada por varios países africanos para abrir una investigación sobre el racismo y la violencia policial contra personas negras en Estados Unidos.
“Las vidas de los negros no importan en Estados Unidos“, sostuvo antes de señalar que “la forma en que vieron cómo mi hermano era torturado y asesinado es la forma en que los negros son tratados por la Policía estadounidense”.
“Ustedes, en Naciones Unidas, tienen el poder de ayudarnos a lograr justicia para mi hermano George Floyd”, declaró.
Europa Press