Resumen de fintech: lo que los inversores realmente quieren

Backbase recauda su primera financiación, 128 millones de dólares con una valoración de 2600 millones de dólares, para herramientas que ayuden a los bancos a participar

Los bancos más grandes y otros proveedores de servicios financieros se están volviendo mucho más serios cuando se trata de competir con empresas emergentes que están revolucionando sus negocios con enfoques más frescos y tecnologías más nuevas. Hoy, una de las empresas que ayudan a los bancos más grandes con esa tarea está anunciando una gran ronda de financiación para duplicar esa oportunidad.

Base trasera — una startup con sede en Ámsterdam que proporciona una plataforma que los bancos y otros pueden usar para estructurar y aprovechar mejor los datos que tienen, y luego usarlos para crear más personalización y otras características nuevas en los servicios de cara al cliente de esos bancos — tiene recaudó 120 millones de euros (128 millones de dólares al cambio actual), dinero que utilizará para seguir invirtiendo en su tecnología, así como para expandir sus equipos a más geografías. Los fondos, provenientes de un solo inversionista, Motive Partners, valoran a Backbase en 2500 millones de euros (2600 millones de dólares).

Backbase ya existe desde hace una década. Ha acumulado 150 grandes clientes bancarios, ha pasado de 20 millones de euros en ingresos a 200 millones de euros y es rentable, todo sin recaudar dinero; de hecho, hace solo unos días fueron objeto de un perfil sobre las virtudes de ser autosuficiente… ups.

Optó por alejarse de ese camino por la misma razón que muchos otros que se han puesto en marcha: quieren atacar mientras el hierro está caliente e invertir para crecer en un momento en que sus servicios están en demanda.

Queremos duplicar nuestra estrategia de comercialización y aumentar la participación de mercado”, dijo Jouk Pleiter, fundador y director ejecutivo de Backbase, en una entrevista. Opera en todos los continentes del mundo, pero tiene planes específicos para desarrollar equipos en Medio Oriente y África, y América Latina, para tener una “posición más fuerte en los mercados locales. Queremos estar más cerca de los programas de transformación digital más grandes de las empresas”.

El problema que está abordando Basebase es endémico de la industria de servicios financieros: los grandes bancos establecidos y otros han estado construyendo servicios digitales durante cuarenta años en este momento. Pero la mayoría está trabajando en un mosaico de bases de datos y, en muchos casos, tiene activos útiles pero no hay forma de aprovecharlos, y mucho menos de orquestarlos entre sí. Algunos pueden intentar reconstruir desde cero, pero en muchos casos, cuando han agregado o quitado servicios, construyen nueva infraestructura, pero en muchos casos esos servicios individuales aún funcionan, por lo que las instituciones detestan tirar lo que no está roto.

Backbase proporciona una plataforma que esencialmente funciona con eso: en el núcleo hay un middleware que está diseñado para traer datos de diferentes fuentes y luego usar esa información para construir servicios “en el cristal”, aquellos enfocados en la participación del cliente, como la incorporación del cliente. , banca digital y otros asistentes, y otras herramientas de participación.

No fue una herramienta fácil de construir, y es una de las razones por las que no usará los fondos para adquisiciones: la integración es mucho más dolorosa que construir de manera integrada desde cero (tal vez una lección que sus clientes bancarios podrían haber aprendido hace cuarenta años).

“Tuvimos un tiempo loco en los últimos 10 años”, dijo Pleiter sobre el proceso de construcción de la plataforma. “Hay muchas soluciones puntuales por ahí. Pero hemos construido nuestra herramienta sobre una visión más amplia. Inicialmente parecía imposible, pero sabíamos que sería bueno, una plataforma única para cualquier recorrido del cliente, lealtad, incorporación, etc. Ahora tenemos 10 años y la masa crítica, una única plataforma de interacción con el cliente de extremo a extremo para todo el ciclo de vida”.

Hay una serie de otras empresas que han identificado estos mismos problemas que enfrentan los titulares en la industria de servicios financieros. Incluyen Mambu, Thought Machine, 10x y Bud Financial, que esta semana anunció su propia financiación y también está trabajando con nombres muy importantes en la industria bancaria.

Backbase, además de ser rentable y trabajar con 150 clientes, se destaca por su enfoque singular en los desafíos de participación del cliente y por cómo funciona con los propios datos de los bancos, lo que brinda a los clientes la opción de traer potencialmente también otros datos si así lo desean. .


Source link