Ícono del sitio La Neta Neta

Bala demasiado dañada para probar quién mató a Shireen Abu Akleh, dice EE.UU.

Bala demasiado dañada para probar quién mató a Shireen Abu Akleh, dice EE.UU.

JERUSALÉN — La bala que mató a Shireen Abu Akleh, la periodista palestina estadounidense baleada en la Cisjordania ocupada en mayo, probablemente fue disparada desde las líneas militares israelíes, pero estaba demasiado dañada para decirlo con seguridad, dijo el lunes el Departamento de Estado.

Una declaración del Departamento de Estado publicada después de que funcionarios estadounidenses observaran las pruebas balísticas israelíes dijo que el daño a la bala dificultaba sacar una conclusión definitiva sobre el arma desde la que se disparó. Pero los disparos desde la posición de las Fuerzas de Defensa de Israel fueron “probablemente responsables de la muerte”, según la declaración, según habían concluido los funcionarios estadounidenses después de revisar la evidencia compilada por investigadores israelíes y palestinos.

Los funcionarios estadounidenses “no encontraron motivos para creer que esto fue intencional, sino el resultado de circunstancias trágicas durante una operación militar dirigida por las FDI”, agregó el comunicado.

Los hallazgos no concluyentes de EE. UU. solo profundizaron la disputa sobre quién mató a la Sra. Abu Akleh, una locutora veterana de Al Jazeera y un nombre familiar en el Medio Oriente, luego de una protesta internacional por el tiroteo. Después de que el Departamento de Estado publicara sus hallazgos, su familia acusó a Estados Unidos de intentar limitar la responsabilidad israelí por su asesinato, mientras que el gobierno israelí dijo que los hallazgos mostraban que seguía siendo imposible sacar conclusiones definitivas.

Una investigación de un mes realizada por The New York Times encontró que la bala que mató a la Sra. Abu Akleh había sido disparada desde la ubicación aproximada de un convoy militar israelí temprano esa mañana, muy probablemente por un soldado de una unidad de élite, lo que corrobora los informes de testigos oculares de la escena. .

La Sra. Abu Akleh fue asesinada el 11 de mayo mientras cubría una incursión del ejército israelí a primera hora de la mañana en la ciudad cisjordana de Jenin, durante la cual hubo múltiples intercambios de disparos entre soldados israelíes y palestinos armados en diferentes lugares.

Funcionarios palestinos han dicho que un soldado israelí la mató intencionalmente.

Pero el gobierno israelí puso en duda eso, diciendo que fue alcanzada por un soldado israelí o un pistolero palestino que disparó indiscriminadamente durante los enfrentamientos con los soldados israelíes. Oficiales israelíes han dicho que un soldado israelí de Duvdevan, una unidad de élite, disparó en dirección a la Sra. Abu Akleh, pero que era imposible determinar quién le disparó sin examinar la bala. Israel ha insistido repetidamente en que sus soldados no dañarían intencionalmente a un periodista.

Los investigadores estadounidenses creen que el asesinato de la Sra. Abu Akleh fue el resultado no intencional de un fuego cruzado, dijo un alto funcionario estadounidense, que no estaba autorizado a discutir el asunto públicamente y solicitó el anonimato.

Pero la evidencia revisada por The New York Times mostró que no había palestinos armados cerca de la Sra. Abu Akleh cuando ella y sus colegas fueron atacados.

Los expertos forenses pueden hacer coincidir una bala con el rifle que la disparó, según las marcas microscópicas que quedan en la superficie de la bala cuando sale del cañón del rifle. Pero las fotografías mostraron que la bala estaba parcialmente aplastada. Una autopsia realizada por la Autoridad Palestina concluyó que la bala golpeó el costado del casco de la Sra. Abu Akleh después de atravesar su cabeza.

Las conclusiones de EE. UU. siguieron a un enfrentamiento de una semana en el que los líderes palestinos se negaron a dar la bala a los investigadores israelíes porque no confiaban en ellos, y el ejército israelí se negó a dar el rifle a los palestinos, lo que atrajo a EE. UU. a un papel de mediador.

La necesidad de una resolución se volvió más urgente en los últimos días porque amenazó con eclipsar las discusiones durante una visita la próxima semana del presidente Biden a Israel y Cisjordania, su primera visita a la región como jefe de estado. Asesinato de la Sra. Abu Akleh condujo a la presión sobre el Sr. Biden por parte de los legisladores estadounidenses que exigieron una mayor participación de los Estados Unidos en la investigación de la muerte de un ciudadano estadounidense.

La bala finalmente fue entregada el sábado al teniente general Michael R. Fenzel, coordinador de seguridad de Estados Unidos para Israel y la Autoridad Palestina, según un diplomático occidental informado sobre la investigación. El diplomático, que no estaba autorizado a hablar públicamente del asunto, pidió el anonimato.

El general Fenzel llevó la bala a un laboratorio de balística del gobierno israelí y fue examinada por analistas israelíes durante varias horas en presencia de funcionarios estadounidenses, dijo el diplomático.

También se examinó un rifle del ejército israelí, que los israelíes dijeron que un soldado usó para disparar en dirección a la Sra. Abu Akleh. dijo el diplomático y el alto funcionario estadounidense. Luego, la bala fue devuelta a la Autoridad Palestina.

Para los palestinos, la muerte de la Sra. Abu Akleh llegó a encarnar los peligros y las frustraciones de vivir bajo la ocupación militar israelí. Las muertes de palestinos rara vez atraen el escrutinio internacional, y los soldados acusados ​​de crímenes contra los palestinos en Cisjordania rara vez son condenados.

Fue asesinada en medio de una ola de ataques palestinos que mataron a 19 israelíes y extranjeros. Algunos de los atacantes procedían de la región de Jenin y, en respuesta, el ejército israelí lanzó varias incursiones en la zona, durante las cuales sus soldados a menudo se encontraron con disparos de palestinos.

La familia de la Sra. Abu Akleh acusó a Estados Unidos de tratar de proteger a Israel, un sentimiento compartido por varios altos funcionarios palestinos, incluido un portavoz del presidente palestino, Mahmoud Abbas.

“El enfoque en la bala siempre ha estado fuera de lugar y fue un intento de la parte israelí de girar la narrativa a su favor, como si fuera una especie de misterio policial que podría resolverse mediante una prueba forense al estilo CSI”, dijo la familia. dijo en una declaración distribuida por la sobrina de la Sra. Abu Akleh.

“La verdad es que el ejército israelí mató a Shireen de acuerdo con políticas que ven a todos los palestinos (civiles, prensa u otros) como objetivos legítimos, y esperábamos que una investigación estadounidense se centrara en encontrar a las partes responsables y responsabilizarlas, no en analizarlas. sobre detalles apenas relevantes y luego asumiendo la buena fe en nombre de un poder ocupante recalcitrante y hostil”, agregó la declaración de la familia.

El ministro de defensa israelí, Benny Gantz, reiteró el lunes que el ejército continúa investigando el tiroteo y aún no puede sacar ninguna conclusión.

“Desafortunadamente, no es posible determinar la fuente del tiroteo y, como tal, la investigación continuará”, dijo en un comunicado. “Es importante enfatizar que durante este evento operativo, como en muchos otros, se dispararon cientos de balas contra las tropas de las FDI”, agregó.

“Los primeros en asumir la responsabilidad en tales eventos son los terroristas que operan desde dentro de los centros de población”, dijo el Sr. Gantz.

Patricio Kingsley informó desde Jerusalén y lara jakes de Washington Gabby Sobelman contribuyó con reportajes desde Rehovot, Israel, y isabel kershner de Jerusalén


Source link
Salir de la versión móvil